Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fiscalía pide máxima sentencia contra Rafael Correa

Quito, 05 mar (La Calle). – La fiscal general de la nación, Diana Salazar, señaló que Rafael Correa estaba en “la cúspide de una estructura delictiva” y lo acusó en calidad de “autor directo” en el Caso Sobornos. Salazar pidió la sentencia máxima (8 años) para el exmandatario.

La audiencia de juicio por este caso empezó, este jueves, con el alegato final de la Fiscalía General del Estado, la que mantiene la teoría de estructura delictiva para los procesados.

Salazar, por otra parte, expresó que el exvicepresidente Jorge Glas estableció una relación directa con las empresas que supuestamente entregaron el dinero. El total de los sobornos, según Fiscalía, ascendería a los USD 7,5 millones.

Fiscalía pidió la sentencia condenatoria para 20 de los 21 vinculados, solo se abstiene la condena para Yamil Massuh. Exigen reparación integral y disculpas públicas. Solicitan también que Pamela Martínez y Laura Teran reciban 90% de reducción de pena por cooperación eficaz

La institución sufrió un duro revés en la sustentación de su teoría. Instituciones mexicanas revocaron las certificaciones como perito a Alexandra Mantilla y el tribunal aceptó también el certificado del Consejo Nacional Electoral (CNE) que ratifica que Alianza PAIS mantuvo sus cuentas en orden.

Después del alegato final de los 21 procesados en el caso, el tribunal de justicia conformado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez deliberarán. El veredicto aún no tiene fecha.