Quito, 22 jul (La Calle).- La Fiscalía General del Estado solicitó, este miércoles 22 de julio, la formulación de cargos para miembros de la familia Bucaram. Se trata de los hermanos Abdalá «Dalo», Michelle y Jacobo Bucaram Pulley. También está involucrada la esposa de uno de ellos, Gabriela Pazmiño, miembro de la farándula ecuatoriana. Dentro del caso, la Fiscalía también pide formular cargos a Daniel Salcedo y 10 personas más por presunta asociación ilícita por la venta irregular de medicinas en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“La Fuerza de Tarea Conjunta de Fiscalía solicita formulación de cargos para Abdalá B. P., Michelle B. P., Jacobo B. P., Gabriela P. P., Daniel S. B., Noé S. B., Luis J. Z., Xavier J. M., Federico Z. A. y 6 personas más, por presunta asociación ilícita para la venta de medicinas”, indicó el organismo en un tuit.

Los antecedentes

El pasado 3 de junio, un grupo de la Fuerza de Tarea Conjunta allanó la casa del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz. En su interior, además de un arma de fuego, encontraron varias cajas de medicinas y pruebas rápidas de Covid-19. Sin embargo, en la audiencia de formulación de cargos, el exmandatario obtuvo prisión domicialiaria por tenencia de armas. La medida cambió, el 17 de julio, por el uso del grillete electrónico y la prohibición de salida del país.

La evidencia encontrada en la casa de la familia Bucaram estaría conectada a una supuesta compra de USD 321.000 dólares en pruebas de Covid-19 efectuada por Jacobo Bucaram P. a dos extranjeros y a quién Fiscalía no pidió una declaración a tiempo.

La avioneta

Por otra parte, la Fiscalía descubrió una trama de corrupción en los Hospitales del IESS en Guayaquil cuando una avioneta sin permiso para abandonar el país se estrelló en Tumbes, frontera con el Perú. En la aeronave viajaban Daniel Salcedo y su novia Joselyn Mieles. Según las investigaciones, Salcedo vendía medicamentos y pruebas a hospitales en Guayaquil. Su hermano Noé también intentó huir por la frontera y pero la Policía ecuatoriano lo detuvo.

Para salir del país, se supone que Salcedo utilizó el nombre de su entrenador Abraham Muñoz, procesado por venta ilegal de medicinas para Covid-19. Los medicamentos, donados por la farmacéutica Roche, fueron sustraídos del sistema de salud de la Seguridad Social.

Hasta el momento, Daniel Salcedo rindió una versión desde la cama de un hospital, donde se encuentra después de su accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *