Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fiscalía, el último ladrillo en la “pared electoral”

Quito, 16 dic (La Calle). – La Fiscalía General del Estado consultó a la Corte Nacional de Justicia, la posibilidad de empezar una investigación contra los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) por irregularidades en la toma de decisiones en el proceso electoral. El Ministerio Público aguarda el pronunciamiento para tomar acción.

Este pedido de la Fiscalía se realiza en el contexto de una disputa entre el Tribunal Contencioso Electoral, (TCE) y el Consejo Nacional Electoral, (CNE) sobre la posibilidad de facilitar que Justicia Social desarrolle sus elecciones primarias y escoja su candidato presidencial. Álvaro Noboa se ha pronunciado como la carta a la presidencia de la República de este partido.

El Pleno del CNE presenta en la Corte Constitucional un recurso por conflicto de competencias entre ambos organismos, (TCE-CNE).

Con respecto a un proceso legal contra los consejeros, que se genere a partir de la intervención de la Fiscalía, el expresidente del CNE, Omar Simon indicó que tal posibilidad no sería factible. “En realidad, la Fiscalía no puede seguir un proceso. De acuerdo con la Ley Electoral vigente, es decir el Código de la Democracia, hay dos elementos importantes a considerar. El primero es que las autoridades electorales en funciones tienen inmunidad y no pueden ser procesados penalmente, para eso se necesitaría una autorización del Pleno del organismo. El segundo elemento es que durante el proceso electoral, los consejeros no pueden ser procesados judicialmente. Hay varios elementos dentro de la ley que blindan a los consejeros del Consejo Nacional Electoral. Lastimosamente, parece que la Fiscal, una vez más, desconoce las normas”, acotó.  

Los hilos en la pugna TCE – CNE

Para Simon, la pugna de ambos organismos en el caso Noboa se derivaría de intereses políticos, que ya se manifestaron en el caso de Andrés Arauz. “Parecería ser que hay un interés de los actores de que efectivamente Álvaro Noboa sea candidato en esta elección porque consideran que Noboa podría ser un adversario que disputaría al binomio de Unión por la Esperanza”, dijo.

Por otro lado, el candidato a asambleísta por Justicia Social, Gonzalo Pérez no cree que Noboa llegará a la papeleta 2021. “Muy difícil. Yo creo que el proceso de abogado Álvaro Noboa lo dilatarán también en la Corte Constitucional. Álvaro Noboa seguirá insistiendo, pero le responderán cuando ya esté posesionado el próximo gobierno”.

Pérez coincide con Simon sobre la existencia de fuerzas políticas que operan “a la sombra” en los organismos electorales. “Por supuesto. Está el señor Pita, el señor Verdesoto, el señor Cabrera, las señoritas Atamaint y Acero responden a alguien en particular y ese alguien está amañando las candidaturas”, expresó.

En todo caso, se esperarán 15 días para que el CNE entregue la demanda por conflicto de competencias en la Corte Constitucional y se sepa si debe acatar o no la sentencia del TCE.