Quito, 12 feb (La Calle). – La Fiscalía General del Estado inició a la investigación previa sobre la presunta desaparición de los bienes del Palacio de Carondelet. El organismo notificó al expresidente Lenín Moreno que tiene una denuncia por presunto peculado en este caso.
Además se notificó a su esposa, Rocío de Moreno. También al Consejo Nacional Electoral, Registro Civil, Presidencia de la República y Contraloría General del Estado para que remitan la información pertinente de manera inmediata. La asambleísta por UNES, Pamela Aguirre lleva adelante este proceso de denuncia.
8.000 objetos desaparecidos: ¿Moreno implicado?
“Lenin Moreno ahora tiene una acusación por el delito de peculado en la Fiscalía General de Estado por desaparecer más de 8 mil piezas del Museo del Palacio de Carondelet”, afirmó Aguirre en entrevista con Radio la Calle.
El Palacio de Carondelet estaba abierto al público en el Gobierno del expresidente Rafael Correa con el fin de exhibir los obsequios recibidos durante su mandato. En el 2017, había 11.300 piezas. Sin embargo, en el listado presentado en el julio de 2021 al presidente Guillermo Lasso, hay un poco más de 3.000 objetos. La legisladora espera que Fiscalía pueda encontrar a los responsables y que Contraloría informe sobre el destino de estos bienes.