Quito, 14 nov (La Calle). – Un total de cinco personas fueron detenidas tras 31 allanamientos en Cotopaxi y Pichincha ejecutados por la Fiscalía en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias. Entre los inmuebles intervenidos están la Fiscalía de Pujilí y el Complejo Judicial de Cotopaxi.
Las autoridades investigan a funcionarios de su misma institución y a servidores del Consejo de la Judicatura (CJ) en los mencionados cantón y provincia, respectivamente.
El impulso fiscal sostiene que los servidores públicos habrían ejercido influencia en otros funcionarios para obtener un beneficio económico, con el objetivo de favorecer a terceros en procesos judiciales y de contratación de personal.
En su cuenta de X, el CJ señaló que -en defensa de la transparencia y la lucha contra la corrupción- abrió un proceso de intervención en su Dirección Provincial de Cotopaxi, a través de la Subdirección de Control Disciplinario y la Dirección Nacional de Transparencia.
Asimismo, convocará a sesión extraordinaria del Pleno del CJ para «analizar la situación y tomar las medidas correctivas necesarias».