Delfín Quishpe

Quito, 12 sep (La Calle).- La Fiscalía Provincial de Chimborazo emitió la notificación el pasado viernes 11 de septiembre. En ella, solicita al juez que señale día y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra del alcalde de Guamote, Delfín Quishpe Apugllon. En el proceso también involucra a Iván Gregorio L. M., Rafael Teodoro Q. P. y Segundo Manuel P. L.

El delito que imputa a los procesados gira en torno al presunto delito de tráfico de influencias cometido en la jurisdicción territorial de la provincia de Chimborazo, cantón Guamote, parroquia Guamote.

Contrato con sobreprecios

Según las investigaciones, el alcalde y cantautor Delfín Quishpe habría direccionado un contrato con sobreprecios durante la emergencia sanitaria por Covid-19. La beneficiaria sería la Importadora Quitio cuyo propietario es el también imputado Rafael Teodoro Q. P. Este último, ahora figura como precandidato a la dignidad de legislador para la Asamblea Nacional.

El pasado 4 de junio, la Fuerza de Tarea creada por la Fiscalía General del Estado (FGE) allanó las instalaciones del Municipio de Guamote. En el operativo, colocaron en cadena de custodia a documentos y computadoras.

Tras las pericias, la Fiscalía asegura que Quishpe favoreció al imputado y su empresa con el contrato. Además, según el reporte, el alcohol que adquirió el municipio en realidad se trataba de aguardiente.

El delito

De acuerdo al artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de tráfico de influencias es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

La Comisión Anticorrupción capítulo Chimborazo inició la investigación en conjunto con el Parlamento Indígena. Tras las denuncias, corresponde al Concejo Municipal de Guamote decidir la posible destitución del cargo del alcalde Delfín Quishpe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *