Quito, 5 may (La Calle).- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación previa contra el presidente Guillermo Lasso por el presunto delito de peculado, el punto en el que se sustenta el juicio político que lleva en su contra.
La indagación también involucra al cuñado de Lasso, Danilo Carrera, alias «El Gran Padrino»; el exsecretario de Administración Pública, Iván Carrera; y el expresidente del Directorio de EMCO, Hernán Luque.
Además, la entidad de control dispuso que la asambleísta Mireya Pazmiño entre al programa de víctimas y testigos, una de las peticiones de su abogado por la gravedad de la acusación.
Pazmiño interpuso la denuncia contra Lasso ante la FGE, el pasado 26 de abril. La legisladora y su abogado Washington Andrade mencionaron que entre las pruebas que ratifican este presunto delito están:
- El contrato de la empresa Flopec;
- el dictamen de la Contraloría; y,
- las comparecencias de las autoridades en la Comisión de Fiscalización.
Amenazas y otra denuncia
Pazmiño confirmó que recibió amenazas de muerte, luego de presentar la denuncia contra el jefe de Estado.
“Tengo amenazas, apenas presente la denuncia, salieron amenazas hacia mi vida… que me van a matar. Y ahora, como había de esperarse, también tenemos las amenazas de parte de los legisladores de esta mesa», refirió.
La funcionaria enfrenta dos denuncias por presunto fraude procesal y falsedad ideológica presentados por el legislador Fernando Villavicencio y otros asambleístas de UNES. Según ellos, por elaborar presuntos reportes falsos en la Comisión de Régimen Económico para las empresas de Flopec y Amazonas Tanker.
El juicio político contra Lasso
El juicio político contra Lasso entra en la curva final y la Comisión de Fiscalización deberá enviar un informe de recomendación al Pleno para que sea debatido. Ante este panorama, Villavicencio advirtió que el informe borrador no recomienda el juicio político contra el presidente.
El asambleísta indicó que no existen las pruebas para demostrar que el presidente haya incurrido en peculado y que si la proponente del juicio político, Viviana Veloz le presenta la prueba madre de que Lasso cometió latrocinio, él apoyaría la destitución del mandatario, así lo dijo en entrevista con Teleamazonas. (N.J.C)