Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Fiscalía inicia investigación previa contra la Comisión de Garantías Constitucionales

Quito, 19 nov (La Calle). – La Fiscalía General del Estado iniciará una investigación previa contra la Comisión de Garantías Constitucionales por un presunto delito de acción pública en relación con la investigación de Pandora Papers.

“Ofíciese a la Comisión de Garantías Constitucionales copia certificada del informe de investigación del caso denominado Pandora Papers aprobado en la sesión ordinaria 43 de la Comisión”, dice parte del oficio.

Además, la Fiscalía General solicita el memorando del 7 de noviembre que el presidente de la Comisión, José Cabascango entregó a la presidenta Guadalupe Llori y la copia certificada y el audio de la sesión 43 donde la Comisión legislativa trató el tema.  

El informe

El pasado 5 de noviembre, la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional aceptó el informe que indica que el presidente Guillermo Lasso cayó en el incumplimiento del pacto ético en el caso Pandora Papers.

Entre las otras recomendaciones se solicita la comparecencia del presidente Lasso al Pleno del Legislativo, hasta ocho días después de aprobar el informe.

De acuerdo con el informe, Lasso incurriría en el delito del perjurio, peculado bancario y defraudación. Terceros como su esposa e hijos cometerían testaferrismo. La Fiscalía deberá investigar el cometimiento de estos delitos.

A la Comisión le llama la atención que el presidente declaró haber pagado USD 588 millones en impuestos, sin embargo, su patrimonio es de USD 39 millones. 15 veces menos.

Publicidad