Quito, 12 nov. (La Calle).- Dentro de las investigaciones sobre la huelga de trabajadores en EXPLOCEN, la Fiscalía de Cotopaxi solicitó la comparecencia de los miembros directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

Los comparecientes, incluido el Ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, deberán responder sobre actuaciones de la empresa EXPLOCEN contra sus trabajadores.

A partir del 03 de diciembre, Oswaldo Jarrín Román, Presidente del Consejo Directivo, y otros altos funcionarios del ISSFA deberán acudir a la Fiscalía para rendir su versión sobre el caso EXPLOCEN.

Adicionalmente, los directivos del ISSFA están obligados a justificar las acciones del gerente de la empresa, Byron Vizcaino, que violentaron los procesos de contratación colectiva.

La huelga en EXPLOCEN

Los empleados de la empresa EXPLOCEN C.A. cumplen 122 días de una intensa huelga. La protesta inició tras el despido intempestivo de trabajadores con más de 20 años dentro de la empresa.

El Colectivo Acción Jurídica Popular, en representación de los empleados de EXPLOCEN, denunció que los trabajadores despedidos. ¨Fueron arrojados a la calle en pandemia sin indemnización alguna alegando fraudulentamente la aplicación del art.169 del Código del Trabajo”.

Tras esta vulneración de derechos laborales, el gerente de EXPLOCEN, aplicó la normativa prevista en la Ley Humanitaria. Rebajó la jornada del resto de empleados y, en consecuencia, su ingreso salarial.

Por ello, los huelguistas exigen el respeto a sus derechos de contratación colectiva y estabilidad laboral.

“El Ministerio de Trabajo ha sido cómplice para que se rebaje el salario a personas con discapacidad incluso, sin tener presente que sus propios acuerdos ministeriales lo prohíben”, denuncia el Colectivo Acción Jurídica Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *