Quito, 04 mar (La Calle).- La Fiscalía General del Estado iniciará un proceso de indagación previa contra el contralor subrogante, Pablo Celi por presunto tráfico de influencias. De acuerdo con el denunciante Alejandro Rodas, los desvanecimientos de las glosas por la Contraloría causaron un gran perjuicio al Estado.
«Se espera que la señora Fiscal tenga la entereza de abrir un proceso de indagación previa. Todo el proceso en torno a la denuncia que nosotros planteamos por el presunto delito de tráfico de influencias a partir del desvanecimiento de una glosa a favor de la empresa Claro por USD 112 millones», dijo Rodas a Radio La Calle.
Esta lucha tomó más de un año. «Nosotros judicializamos el 11 de enero y recibimos la respuesta casi dos meses después de la presión en redes, especialmente la mía y de mi abogada».
El proceso
Rodas espera que en este proceso se tome declaración a los diferentes actores incluyendo a Celi. «En esta denuncia está vinculado el famoso «luchador anticorrupción» Fernando Villavicencio a quién yo entregué la glosa desvanecida e hizo un reportaje al estilo del Caso Sobornos. Queremos que la Fiscalía tome de símil el reportaje y que actúe como testigo. Hace meses decía que Celi es un sinvergüenza, un pillo y ladrón. Ahora es amigo de él».
Sobre la posibilidad de que Celi salga del país para evitar una posible pena, el denunciante indicó que «es muy difícil porque no tiene una orden de aprehensión, ni de prohibición de salida del país. La única que puede hacerlo es la Fiscal que tiene el sistema acusatorio para formular cargos con una medida preventiva para que no salga del país».
Legalidad y legitimidad
«La legalidad del cargo la obtuvo por el cabildeo político porque este señor es hábil para esas cosas. Logró el apoyo del expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano. Luego el trujillato lo blindó con la sentencia de la Corte Constitucional o él cree eso. Yo pienso que el cargo está vacante y el Consejo de Participación Ciudadana debería hacer el concurso», explicó Rodas.
Añadió que si la legalidad está en duda, la legitimidad no existe. «Este señor es ilegítimo, carece del reconocimiento de la sociedad tanto en la Contraloría como en la ciudadanía».