Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fiscalía dictó prisión preventiva para activistas sociales del Movimiento Guevarista

Quito, 20 may (La Calle).- En la madrugada de este viernes, un Juez de la Unidad de Flagrancia ordenó prisión preventiva para los dirigentes del Movimiento Guevarista. Según la Fiscalía, la orden se dio por presunto delito de trata de personas con fines de reclutamiento forzoso para conflictos armados.

De acuerdo a las autoridades, hasta el momento han detenido a 8 personas, en allanamientos donde se levantaron varios indicios como la posesión de armas de fuego y municiones. Además, Fiscalía dice que la agrupación hacía acercamientos en comunidades de Cotopaxi, Chimborazo y en el Oriente. Esto con la finalidad de formarlos militarmente en la frontera de Colombia – Venezuela.

La tragedia de las familias

Las familias y abogados de los detenidos han sido claros en denunciar que estas detenciones fueron ilegales y son parte de una persecución política en contra de activistas y organizaciones sociales, desde el Gobierno de Guillermo Lasso. Claudia Gallardo, hermana de Gabriela Gallardo, sostuvo que sus familias son chivos expiatorios de un Gobierno que no ha podido manejar la crisis de seguridad que vive el país.

Asimismo, Natalia Sierra, docente y tía de Ernesto Flores, uno de los detenidos, responsabilizó al Estado por la seguridad de los detenidos y los efectos que estas detenciones puedan tener sobre sus familias.

Ana Vera, una de las abogadas de Surkuna, insistió en que el Gobierno está creando un enemigo político. Llamó a la ciudadanía a unirse en este caso, pues hoy fueron los miembros del Movimiento Guevarista, pero mañana podría ser cualquier activista político o defensor de los derechos humanos.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...