Quito, 4 mar (La Calle).- La Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió el pedido de investigación previa solicitado por la asambleísta de CREO, Ana Belén Cordero, contra su homólogo por Pachakutik, Mario Ruiz, por el presunto delito de minería ilegal.
“De la búsqueda realizada en el Sistema Integrado de Actuaciones Fiscales (SIAF), a la presente fecha con los datos proporcionados “Mario Fernando Ruiz Jácome”, no existen coincidencias de noticias por el presunto delito de minería ilegal”, reza la contestación de la Fiscalía al legislador por Pachakutik.
La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, informó el miércoles 2 de marzo que a la institución de control no fueron remitidos documentos que soliciten investigar a Ruiz u otros asambleístas por nexos de minería ilegal en Imbabura y Napo.
El parlamentario por Packakutitk explicó días atrás que cualquiera puede inventarse un cuaderno con nombres y sumas de dinero. Pidió que revisen todas sus cuentas y de sus familiares para corrobar las afirmaciones de Cordero. “Aquí están mis cuentas, mis teléfonos. Le autorizo a la Fiscal Salazar que revise mis cuentas a ver si hay algún depósito irregular”, acotó.
La prueba de Cordero, un cuaderno
El 22 de febrero, la oficialista Ana Belén Cordero afirmó que existen “nexos directos” de legisladores, asesores y exfuncionarios con la minería ilegal en Ecuador. Cordero expuso a los medios de comunicación un cuaderno, un recibera y un informe de Inteligencia como pruebas. Señaló que en ellos aparece el nombre de Mario Ruiz y trabajadores de su despacho.
Para Cordero, esos “documentos” son pagos a campañas o apoyo logístico destinado a la minería ilegal. Mencionó que las pruebas provienen de operativos de la Fuerza Pública.
Según Cordero, esas evidencias demostrarían las relaciones de Ruiz en actividades de minería ilegal en las provincias de Imbabura, El Oro y Napo, específicamente en los cantones de Zaruma y Buenos Aires.