RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fiscalía declara en emergencia al sistema de protección de testigos

Quito, 31 may (La Calle). – La Fiscalía General Del Estado a través de un comunicado declaró en emergencia al Sistema de protección a víctimas, testigos. Además, de otros participantes de procesos penales en los cuales hayan sufrido amenazas o que su vida esté en riesgo.

Además, la entidad declaró que actualmente hay 1.100 personas en riesgo por ser testigos protegidos, de las cuales su vida estaría en riesgo. Sin embargo, para su protección solo están habilitados 119 agentes policiales a nivel nacional.

La institución pide al Ministerio del Interior habilitar el personal policial con equipamiento. Además, de los medios logísticos, así como el presupuesto para poder ayudar a esas personas en riesgo.

Asimismo, en la carta enviada el pasado, 27 de mayo de 2022, la fiscal general, Diana Salazar, solicita atención urgente a los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y Economía y Finanzas, Simón Cueva.

En el documento, la Fiscalía manifestó que la entidad se vio obligada a declarar en emergencia financiera al Sistema de Protección a Víctimas, Testigos y otros participantes del proceso penal.

La directora del sistema, Anahí Briceño, informó a Ecuavisa que la situación es crítica, pues cada vez hay más peticiones de protección. Esto debido al aumento del crimen organizado en el país.

“Realmente hay una situación en riesgo donde, a diario, solicitan ayuda de protección y que sí se han registrado atentados graves contra la vida de los protegidos”, aseguró.

Asimismo, la Fiscalía, en un comunicado, señala que entienden la complejidad del pedido. Sin embargo, solicitan al Gobierno al menos 100 efectivos policiales de manera urgente para dar frente a la situación.