Quito, 24 sept (La Calle).- La Fiscalía General del Estado (FGE) debe alrededor de USD 1,3 millones en reparaciones económicas, así le notificó el Consejo de la Judicatura a la institución liderada por Diana Salazar.
“Es necesario precisar que, en los procesos judiciales en los cuales se han emitido esas providencias, la FGE no ha sido parte procesal, pues dichas reparaciones se generaron por acciones u omisiones del mismo Consejo de la Judicatura, en procesos disciplinarios a través de los cuales se destituyeron a agentes fiscales”, dijo la institución en un comunicado.
Agregó que el presupuesto que destina el Ministerio de Economía a la Fiscalía no contempla ese tipo de rubro. “En ese escenario, le corresponde al ente rector de los recursos públicos aprobar los incrementos que permitan cancelar esos valores. Se podría afectar incluso a los recursos del programa de protección a testigos”.
La Fiscalía dio aviso el mismo día en que iba a llevarse a cabo la audiencia en el caso Vocales contra Maribel Barreno y Juan José Morillo, vocales de la Judicatura y el juez de Pichincha Vladimir Jhaya. Enfrentan cagos por presunto tráfico de influencias.
La audiencia se pospuso, por cuarta ocasión, debido a que los abogados de Barreno alegaron una calamidad doméstica. Está previsto que se instale el 27 de septiembre a las 08:30. (MIB)