Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Fiscalía de la TPI pide el arrestro de Netanyahu y la cúpula de Hamas

Quito, 20 may (La Calle).- La Fiscalía de Tribunal Penal Internacional de La Haya solicitó la orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant. También para la cúpula militar de la organización Hamás en Gaza y su líder político, Ismail Haniya. La Fiscalía alega que existen razones suficientes para alegar “crímenes de guerra y contra la humanidad”.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó de “más que indignante y podría dar alas a los terroristas de cualquier parte del mundo. “Cualquier intento de establecer paralelismos entre estos terroristas atroces [en referencia a Hamás] y el Gobierno, por elección democrática, de Israel, que trabaja para cumplir con su deber de defender y proteger a sus ciudadanos en total cumplimiento de los principios del derecho internacional, causa indignación y no puede aceptarlo nadie”.

Por su parte, Hamas expresó su molestia frente a la decisión de la Fiscalía de detener a tres de sus líderes y al mismo tiempo celebró la orden de arresto contra Netanyahu y el ministro de Defensa, diciendo que llega “siete meses tarde”.

¿Qué es el TPI?

El TPI se creó en 2002, con el objetivo de procesar crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y el crimen de agresión cuando los Estados miembros no quieren o no pueden hacerlo por sí mismos. Puede procesar delitos cometidos por nacionales de los Estados miembros o en el territorio de los Estados miembros por otros actores.

Lo integran 124 Estados miembros. Su presupuesto para 2024 es de unos 187 millones de euros (unos USD 203 millones). En la actualidad se realizan 17 investigaciones, que van desde Ucrania y Estados africanos como Uganda, la República Democrática del Congo y Kenia hasta Venezuela y naciones asiáticas, como Myanmar y Filipinas.

Fuente: diario El País

Publicidad