Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Fiscalía amenaza a jueza por libertad de Paola Pabón

Quito, 25 dic (La Calle). – La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado respecto a la decisión de la jueza subrogante Patlova Guerra de revocar prisión preventiva para Paola Pabón, Virgilio Hernández y Cristian González. En el comunicado anuncia el análisis de acciones legales por el delito de prevaricato.

“La revocatoria se dio, pese a que – durante la audiencia- la Fiscalía Provincial de Pichincha expuso elementos de convicción”, dice parte del documento sobre el numeral del supuesto delito de rebelión que pesa sobre los procesados. “La jueza tampoco tomó en cuenta que existe prohibición legal”,agrega.

Art. 522

Entre las medidas cautelares para procesados que señala el Código Orgánico Integral Penal (COIP) está “la obligación de presentarse periódicamente ante la o el juzgador que conoce el proceso o ante la
autoridad o institución que designe”.

Sin embargo, según señala Fiscalía, el análisis técnico jurídico demuestra que la presentación periódica, la prohibición de salida del país o el uso de un dispositivo de seguridad electrónico, son insuficientes en este caso y la prisión preventiva debía mantenerse.

Delito de prevaricato

El prevaricato consiste en que autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.

Publicidad