Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fiscalía allanó la casa y el despacho del ministro de Energía, Xavier Vera

Quito, 28 oct (La Calle).- La Fiscalía realizó allanamientos en tres inmuebles por el presunto delito de cohecho que involucraría al ministro de Energía, Xavier Vera. El funcionario es investigado por supuestos sobornos. Horas antes, el presidente Guillermo Lasso había ratificado su apoyo al titular de Energía: «Aguanta lo que tengas que aguantar».

Todas las diligencias se ejecutaron la noche del jueves 27 de octubre. La primera se llevó a cabo en el domicilio del funcionario, en Guayaquil. El segundo fue en un departamento en Cumbayá, donde reside en días laborables. Finalmente, el tercero fue en su despacho en el Ministerio de Energía y Minas, en Quito.

La entidad de control levantó varios indicios en los establecimientos: dos celulares, una laptop, una tablet y documentos con registros alfanuméricos.

Según el espacio informativo Un Café con JJ, el presidente Lasso habría pedido la renuncia del Xavier Vera como titular de la cartera de Energía. Esta información se obtuvo de manera extraoficial. Ni el mandatario ni el funcionario han aclarado la situación.

Sobre el delito

El 27 de octubre, Fiscalía allanó la habitación de hotel de Adrián Zamora, quien admitió haber entregado USD 150 mil a Vera por un cargo público. Los audios de estas declaraciones fueron difundidos por el medio digital La Posta. El implicado decidió colaborar con la justicia y dar su versión libre y voluntaria.

También se acusa al ministro de tenencia ilegal de carné de discapacidad. Con él, Vera se habría aprovechado de una tarifa menor en el pago de luz, según los portales Zoom y La Posta.

En el ojo de la Asamblea

Vera en el ojo de la Asamblea Nacional

El 26 de octubre, por moción de la legisladora Viviana Veloz, la Comisión de Biodiversidad emitió un informe para la solicitud de juicio político. El documento fue entregado a gestión documental y será evaluado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). En reiteradas ocasiones el titular fue convocado a las mesas parlamentarias, sin embargo, no acudió a los llamados.

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...