Quito, 13 julio (La Calle).- La Fiscalía General del Estado (FGE) allanó este lunes dos empresas públicas vinculadas a un presunto peculado para financiar la campaña por el «Sí» en la Consulta Popular de 2008, dentro del caso llamado «Arroz Moreno».
«Fiscalía ejecuta operativo simultáneo en Quito y Cuenca para recabar información sobre presunto peculado en financiamiento de la campaña para la consulta popular de 2018. Se allanan la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y la Empresa Pública Centros de Entrenamiento para Alto Rendimiento (CEAR)», indicó el organismo en sus redes sociales.
En octubre de 2019, el asambleísta Ronny Aleaga denunció una lista con siete empresas públicas y los montos desembolsados por cada una para la publicidad de la campaña.
La Empresa Pública Casa para Todos, Flopec, Ecuador Estratégico, Astinave, Celec, PetroEcuador y PetroAmazonas desembolsaron más de USD 3.7 millones, según la denuncia.
El Asambleísta Ronny Aleaga hizo pública la denuncia que interpusiera en octubre de 2019, contra el Gobierno por el delito de peculado. Varios medios de comunicación privados estarían implicados por haber recibido pautaje proveniente de esos fondos. «Existe el pautaje con ciertos medios de comunicación. ¿Por qué no me llamaron a declarar en el momento en que yo hice la denuncia?”, dijo el legislador en un medio digital.
«La información que ha sacado cierto medio digital también está siendo procesada en Fiscalía General del Estado. No vaya a ser que los angelitos empiecen a batir las alas y se quieran ir», añadió.