Icono del sitio La Calle

Fiscalía emitió dictamen contra Yunda como presunto autor mediato

Alcalde de Quito, Jorge Yunda

Quito, 26 abr (La Calle). – La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió dictamen acusatorio en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, como presunto autor mediato en el caso de presunto peculado en la compra de pruebas PCR.

Los elementos de convicción recabados durante la investigación demostrarían que el acalde de Quito, Jorge Yunda, “tuvo conocimiento – en todo momento- del proceso de contratación y que preparó las condiciones esenciales para que Lenin M., exsecretario de Salud, suscribiera un contrato con Salumed S.A. por USD 4’226.880  para la adquisición de reactivos PCR Polimerasa para detectar COVID-19 ”, según FGE.

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos contra 14 personas por presunto peculado en la compra de 100.000 pruebas PCR para COVID-19. Contrato generado entre el Municipio de Quito y la empresa Salumed S.A.

Según la investigación de FGE, Salumed S.A no entregó pruebas PCR-Polimerasa, sino Isopollo Covid-19 con tecnología RT- LAMP. Los test se diferencian por la sensibilidad para detectar el virus.

El Municipio de Quito “finiquitó el contrato por mutuo acuerdo, cuando debía terminarse de forma unilateral, ejecutarse las garantías y multas y declarar a Salumed S.A como proveedor incumplido”, explicó FGE.

Fiscalía identificó a los procesados de esta manera:

Jorge Yunda, alcalde de Quito (autor mediato del delito de peculado).

Lenín Mantilla, exsecretario de Salud del DMQ, y Juan Alejandro Vinelli, gerente de la empresa Salumed S. A. (autores directos). Los dos están prófugos.

Coautores:

Más detalles en breve.

Salir de la versión móvil