Publicidad

Fiscalía abre investigación previa contra el hijo de Jorge Yunda

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Génesis Gómez, redactora

Quito 2 de abr (La Calle).- La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación previa contra de Sebastián Yunda, hijo del alcalde Jorge Yunda, por el presunto delito de delincuencia organizada. Así lo decidió la Cartera luego de que se encontraran chats en su celular privado.

Después del allanamiento en la casa Jorge Yunda, quien es investigado por presunto peculado en la adquisición de 10.000 pruebas para detectar el COVID-19 junto a otras 13 personas, las autoridades encontraron un teléfono perteneciente a Sebastián Yunda. En el dispositivo encontraron chats con funcionarios del Municipio y empresarios. En las conversaciones el hijo del Cabildo habla de supuestas comisiones y contrataciones en la gestión municipal.

El fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, afirmó que los “chats conllevarían conductas penalmente relevantes”. Así que esta información pasó a manos de la fiscal General, Diana Salazar, para que determine la apertura de una indagación.

Declaraciones del Alcalde

En un primer momento, el alcalde aseguró que no meterá las manos al fuego sus familiares, pero en un comunicado posterior, afirmó: «Como padre confío en el actuar de mi hijo y más allá de eso legalmente deberá probarse que los presuntos chats que circulan son reales»

Este es el tercer escándalo que pone a tambalear a Yunda. El primero fue sobre la supuesta vinculación de entrega de grandes obras, como la repavimentación, a empresas lideradas por sus amigos más cercanos. El segundo fue la adquisición de las pruebas PCR que, hasta el momento, deja como saldo un prófugo de la justicia, el exsecretario de Salud, Lenín Mantilla, tres grilletes electrónicos colocados al propio alcalde, a la Secretaria de Salud y un tercero a la científica Linda Guamán. A estos dos escándalos se suma la supuesta participación de su hijo en la compra y adquisición de bienes.