Fiscalía abre investigación contra el presidente Lasso

Quito, 21 oct (La Calle). – La Fiscalía General del Estado abrió una investigación previa en contra del presidente Guillermo Lasso por presunta defraudación tributaria, así lo confirmó el departamento de Comunicación de esta institución a un medio local.

La investigación responde a la denuncia que realizó el excandidato presidencial y fundador del movimiento Somos Agua, Yaku Pérez, el pasado 6 de octubre. Lo que solicitó Pérez es que la Fiscalía «solicite al Servicio de Rentas Internas todos los movimientos financieros, los pagos y los impuestos del señor Guillermo Lasso, de sus familiares y sus más cercanos, desde el año 2013, cuando fue candidato presidencial». El proceso inició el 18 de octubre.

Pandora Papers

Los Pandora Papers es una investigación mundial del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que salió a la luz el 3 de octubre. En ella aparecen los nombres de las personalidades que crearon empresas offshore para evadir al fisco en sus respectivos países.

En esa lista consta el presidente Lasso, que según la investigación, fue dueño de 14 compañías offshore. De esas empresas, 11 se eliminaron y 3 siguen vigentes. Lasso se defendió indicando que se deshizo de las empresas, pero no explicó el procedimiento o si pagó impuestos en el país por esa acción.

En la Comisión de Garantías Constitucionales se investiga este proceso, sin embargo, el mandatario no asistió a rendir testimonio por el caso. Envió una carta donde volvió a negar su vinculación con empresas en paraísos fiscales. Dijo también que la Comisión puede ir a Carondelet, una vez terminada la parte de pruebas.

Lo último