Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fiscal Salazar es llamada a comparecer por iniciar investigación a 93 asambleístas

Quito, 08 may (La Calle).– La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, fue llamada a comparecer el próximo miércoles 11 de mayo a las 10h00 ante la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional (AN) por iniciar la investigación a 93 asambleístas.

El motivo, explicar con qué argumentos notificó a los legisladores de una investigación previa solicitada por la presidenta del Pleno, Guadalupe Llori. Salazar deberá informar el contenido de un oficio entregado por gestión documental del Parlamento sobre la notificación de inicio de una investigación previa. Esto, según lo formuló el asambleísta por UNES, Ronny Aleaga.

Ferdinan Álvarez (UNES), quien preside la Comisión de Transparencia, aclaró que Salazar debe responder cómo pudo generar la investigación mencionada. A ello se suma las justificaciones sobre las competencias que tienen los asambleístas en el control político.

Álvarez sostuvo que la Fiscal debe dar a conocer exclusivamente qué fundamentos la llevaron a iniciar una investigación a los legisladores que ejercieron sus atribuciones. Él destaca que en esas notificaciones no existe argumento alguno. Que ellas solo refieren a las votaciones realizadas por los 93 legisladores cuando se conformó la comisión ad hoc.

Él advirtió que «sería una clara intromisión en la Función Legislativa, imagínense que se pretenda controlar la forma en que votamos en la Asamblea». Álvarez anotó que todo avance en este caso irá en estricto apego a la Constitución. Por su parte Aleaga afirmó que integrar votaciones y comisiones son competencia de los asambleístas, por lo que no hay razón para una indagación previa.

Bancadas legislativas rechazan investigación de Fiscalía por denuncia de Llori

Fiscalía, el pasado 6 de mayo, notificó a los 93 legisladores que inició una investigación previa para determinar el incumplimiento de medidas cautelares otorgadas en favor de Guadalupe Llori.

Fuente: El Universo

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...