Froilán Jiménez

Quito, 14 sep (La Calle).- La fiscal Claudia Romero pidió fecha para formular cargos en contra de cinco oficiales en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas. El motivo gira en torno a las investigaciones por la muerte del oficial Froilán Jiménez durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2020.

En la investigaciones incluye a los oficiales en servicio pasivo Luis Castro, Paúl Guzmán, Jorge Merino, Jorge Peña y Hegel Peñaherrera. Según la fiscal Romero, los considera como autores y cómplices de la muerte del cabo de 28 años.

La fiscal presentó los elementos de descargo el viernes 4 de septiembre de este año. Así, pidió al juez de turno que fije día y hora para la formulación de cargos.

El proceso

La indagación previa de este caso inició el 6 de octubre de 2010, apenas días después del fallecimiento de Froilán Jiménez. La causa de su muerte fue definida como una hemorragia aguda producto del impacto de un proyectil de 5,6 milímetros, supuestamente de procedencia militar. Jiménez recibió el impacto de la bala cuando protegía el vehículo en el que evacuaba el expresidente Rafael Correa.

Paúl Ocaña, abogado de tres de los cinco convocados a la audiencia, menciona que Fiscalía debe esclarecer muchos puntos del proceso, ya que existirían equivocaciones en las acusaciones. Ernesto González, jefe del Comando de la Fuerzas Armadas, señala que es ilógico que Fiscalía acuse de asesinato a los oficiales que defendieron el rescate del expresidente Correa.

La fiscal realiza la solicitud a menos de dos semanas de cumplirse los 10 años del intento de golpe de Estado contra el entonces mandatario Rafael Correa. En el suceso que tuvo como epicentro el Regimiento Quito 1 en la capital, también fallecieron el estudiante de Economía de la Universidad Central, Juan Pablo Bolaños; y los soldados, Darwin Panchi y Jacinto Cortez Jhayya. (DR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *