Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fiscal General solicita 12 años de prisión para el exministro de Deportes, Raúl Carrión

Pamela Chicaiza, redactora

Quito, 29 de jul, (La Calle).- El Fiscal General subrogante, Wilson Toainga, recomendó al Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que se sancione con la pena máxima a Raúl Carrión, exministro de Deporte, por el delito de peculado.

Ayer, se solicitó que se dicte una condena de 12 años de prisión para Raúl Carrión por entregar contratos de forma arbitraria. El perjuicio al Estado sería de USD 152.000, (ciento cincuenta y dos mil dólares estadounidenses).

Acusaciones en contra de Raúl Carrión

Entre las actuaciones por las que se acusa al funcionario están: el haber dividido contratos para evitar informes de Contraloría, ignorar la lista de proveedores calificados por el Estado, así como la compra de implementos a un costo superior al triple del precio de los estándares de mercado, además Carrión aceptó que una empresa de licores le vendió artículos deportivos al Ministerio de Deporte.

Carrión no es el único implicado, también las acusaciones pesan sobre Elizabeth Cárdenas y Rafael Mendoza, exdirectores del Ministerio de Deporte, quienes habrían actuado como cómplices.

¿Qué solicita el Fiscal?

Toainga busca que a los implicados se les retenga sus fondos en el sistema financiero nacional, además de la prohibición de enajenar bienes. Insiste en que se declare a Raúl Carrión como actor de peculado.

El Tribunal analizará las pruebas y emitirá la sentencia el viernes 6 de agosto a las 14:00.

Erwin Blum, abogado defensor de Carrión, mencionó que perdió contacto con el exministro, quien está prófugo desde agosto de 2020.