Quito, 1 jun (La Calle).- La fiscal general del Estado, Diana Salazar, recibió amenazas contra su vida por parte de un grupo armado. A través de un mensaje en su teléfono celular, sujetos enmascarados intimidan a «Dianita» con perpetrar un atentado, reportó Teleamazonas.
En el video se observa a siete individuos con armas y explosivos en el suelo. Sin embargo, no se logra identificar quién habla debido a que la cámara no enfoca sus partes superiores.
«Si no te vas por las buenas, será por las malas. Y si es por las malas te irás al infierno, así que decide bien. Dianita, no hagas uso de todo mi poder, mi gente, mis armas, así que decide bien o serás mi próximo objetivo militar», es el audio que se escucha en el audiovisual.
Por la extensión del origen de la llamada, el número correspondería a un dispositivo ubicado en Ucrania. Además, recibió dos mensajes más: "buen día" y "Usted decide mi Dra".
La Fiscalía se pronunció al respecto y condenó las amenazas. Además, en su comunicado, las conectó con las acusaciones de presunto plagio en la tesis de pregado de la fiscal Salazar y la pugna que tuvo la Institución con el Consejo de la Judicatura (CJ).
«Además de los recientes y continuos ataques a la institucionalidad del Estado, en las últimas horas, las amenazas directas a la integridad de la máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado y de su familia han escalado», reza el comunicado.
La FGE rechazó el «amedrentamiento» e hizo un llamado a vigilar la «institucionalidad». Asimismo, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que respaldó a la máxima autoridad de la Fiscalía.
Las intimidaciones ocurren en medio de un escándalo de supuesto plagio que habría cometido Salazar y que fue denunciado por Acción Jurídica Popular (AJP). El colectivo asegura que Salazar plagió al menos 37 páginas en su escrito académico. Además, también denunció otro posible caso en un artículo científico que involucra a su círculo familiar.
Las autoridades de la Universidad Central del Ecuador conformaron una comisión especial para analizar el supuesto plagio. Sin embargo, no han tomado una resolución hasta el día de hoy.