Quito, 06 oct (La Calle). – El gobierno calificó de emblemático el proyecto “Casa Para Todos” dentro del plan de Lenín Moreno. Sin embargo, tras casi cuatro años de periodo, los resultados no se ven. El Ejecutivo manifestó que “Casa Para Todos” era su mayor “apuesta”. Sin embargo, Finanzas tomó dinero del proyecto por falta de liquidez.

No obstante, este año se conoció por un reclamo de la Agencia Francesa del Desarrollo, que Finanzas quitó USD 30 millones al proyecto social por la falta de liquidez existente en la cartera. Según el ministerio, los recursos serán devueltos y no comprometerían el desarrollo del proyecto.  

Los hechos

El pasado 29 de septiembre la “Agencia Francesa de Desarrollo” (AFD) envió una carta dirigida al Ministerio de Finanzas con respecto al manejo de un crédito entregado por la entidad.

El dinero facilitado por la AFD para el proyecto de viviendas no se habría invertido por parte del Gobierno como se acordó. Según el organismo, Finanzas realizó tres movimientos entre la cuenta del proyecto y la cuenta única del tesoro, entre agosto y septiembre del presente año.

Las primeras transacciones donde se registró el retiro de USD 30 millones de la cuenta del proyecto “Casa para todos, se dieron el 14 y 28 de agosto. Mientras que el 14 de septiembre se devolvió la cantidad de USD 8,5 millones de vuelta a la cuenta del proyecto. Ante esto, aún queda pendiente la restitución de USD 21,5 millones al propósito social.

¿Qué dijo el Ministerio?

Según el ministerio actúo de acuerdo a las disposiciones establecidas en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, con lo que no estaría incumpliendo la ley. Además, manifestó que los recursos serán utilizados hasta finalizar el año, por la falta de recursos en el Estado.

No obstante, ante los movimientos del Ministerio de Finanzas, la AFD decidió suspender todos los desembolsos previstos si el Gobierno no cumple sus compromisos.

Hasta el momento, la entidad ha desembolsado 40 millones con la finalidad de que se entregue subsidios directos a las personas que están en situación de pobreza, y para subvencionar las tasas de interés hipotecario. (AB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *