Quito, 21 nov (La Calle). – El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que el Ministerio de Finanzas fijó el presupuesto para las elecciones generales de 2021 en USD 91′ 060.644. USD 23 millones menos del prespuesto de USD 114 millones que el organismo proyectaba.

«Quiero reconocer también la apertura y sensibilidad del ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, para entregar los recursos. Con ello garantiza el cumplimiento de varias actividades clave previstas en el calendario electoral para llevar adelante los comicios generales del próximo año», señaló Diana Atamaint, presidenta del CNE.

En el presupuesto electoral constan recursos para la implementación de un sistema de conteo rápido de los resultados de los binomios presidenciales. El sistema se utilizará tanto en la primera como en la segunda vuelta electoral.

También se prevé una compensación económica para los integrantes de las 38.979 juntas receptoras del voto que se instalarán en todo el país.

Medidas de bioseguridad

Atamaint también explicó que dentro del presupuesto se tomó en cuenta los kits de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19 al momento de la votación.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos analiza, en cambio, la posibilidad de realizar pruebas rápidas a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

Ecuador elegirá presidente, vicepresidente, 137 parlamentarios para el periodo 2021-2025 y cinco parlamentarios andinos.

Problemas en el presupuesto

El pasado 27 de octubre, el consejero José Cabrera mostraba su preocupación por la asignación de fondos del gobierno central a este organismo para las elecciones generales de febrero del 2021.

«La situación económica del Consejo Nacional Electoral es muy complicada. Casi perdemos las comunicaciones con las delegaciones provinciales por falta de Internet (…) No quisiera que tengamos que llegar a una declaratoria de emergencia”, indicó el funcionario a Radio La Calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *