Lasso envía el presupuesto 2021 con un error constitucional; déficit es de USD 4812 millones

Quito, 23 ago (La Calle). – La proforma presupuestaria que el Ministerio de Economía envió a la Asamblea Nacional la noche del domingo tiene un error que atenta contra uno de los artículos de la Constitución.

«He detectado un error y es que incorporan la cuenta CFDD (cuenta de financiamiento de Derivados Deficitarios) al gasto permanente (como gasto en bienes de consumo) que es un error teórico, conceptual y metodológico. La cuenta CFDD es la que registra la importación de derivados de petróleo, en especial diesel y GLP. Quien asume ese gasto y ese ingreso por la venta de Derivados es Petroecuador. Por lo tanto, la proforma está mal hecha», explicó a Radio La Calle el economista Pablo Dávalos.

De acuerdo con el experto, la cuenta CFDD es responsabilidad de PetroEcuador por lo que es un error grave ponerla en la proforma. «Va en contra del artículo 286 de la Constitución. La CFDD no es gasto permanente», añadió.

¿Por qué se incurre en este error?

«Es una imposición del FMI», señala el experto. Lo que están haciendo es ilegal. «Imaginemos un balance de una empresa en el que se alteran los pasivos para poder negociar de mejor manera con el banco mientras se esconden los activos. Es lo que están haciendo», explicó.

¿Cuál es la solución?

A juicio de Dávalos, como indica la Ley y el debido proceso, la solución está en las manos de la Asamblea Nacional.

«Tiene que resolver la Comisión Especializada Permanente de Régimen Económico y Tributación. Si no lo hace, habrá que poner una demanda de inconstitucionalidad», alertó.

¿A cuánto asciende?

El monto de la Proforma enviada Guillermo Lasso es de USD 32 948,64 millones, incluida la cuenta de compra de derivados que suma USD 4 205 millones. La Proforma es algo más alta a la que propuso el expresidente Lenín Moreno para 2021.

La brecha fiscal, es decir, el déficit del presupuesto del Estado ecuatoriano es de USD 4 812 millones.

Lo último