Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Finalmente Ernesto Flores salió en libertad

Quito, 15 sep (La Calle). – El vocero Nacional del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad (MGTL), Ernesto Flores salió en libertad esta mañana luego de ser acusado de trata de personas para el reclutamiento y formación del movimiento.

A la voz de “Movimiento Guevarista, tierra y libertad. Libertad y justicia para Ernesto Flores, libertad, a los presos por luchar”, aguardaron en vigilia los simpatizantes y familiares de Ernesto en los exteriores del Centro de Detención Provisional (CDP) Inca, al norte de Quito.

El 14 de septiembre se tramitó oficialmente la boleta de salida de Ernesto Flores. No obstante, los abogados ya habían realizó todas las diligencias correspondientes para que el vocero salga, aún así el CDP Inca impuso demasiadas trabas para este proceso.

“Esto es muestra de un Estado violento, violador de los Derechos Humanos y del debido proceso”, postearon los integrantes del MGTL en su página oficial.

Se había acordado que Ernesto salga a las 11:00, luego de que el SNAI le colocara un grillete. Sin embargo, cuatro horas después las autoridades no otorgaron ninguna respuesta ni información del detenido.

“Acaso al SNAI le falta también el presupuesto para comprar papel y esferos, por qué se están demorando, porque retrasan el proceso de liberación de nuestro compañero”, explicó un simpatizante del movimiento.

Detención de Ernesto Flores

Hace cuatro meses Ernesto fue encarcelado y la Fiscalía tramitó su detención bajo la acusación de trata de personas. Según la entidad de control, el vocero viajaba a Colombia para el reclutar personas con el fin de instruirlos para formar parte de su organización.

Uno de los abogados de Ernesto, Patricio Almeida comunicó que la Fiscalía no contaba con los argumentos y pruebas necesarias para proceder con la detención de su defendido. Para la Fiscalía, los viajes de Ernesto eran evidencia suficiente.

“Fiscalía no debe probar que se hicieron viajes, sino que en ellos se hizo algo ilícito”, mencionó el abogado para el medio Pressenza

Se mantiene en espera la liberación de otras cinco personas que forman parte del Movimiento Guevarista y que también fueron retenidas en mayo del 2022. “Seguiremos en las calles y plazas exigiendo la libertad de nuestros compañeros aún recluidos en las mazmorras de la burguesía”, recalcó un miembro del MGTL.

Lo último

Gobierno declarará el fin de la pandemia de COVID-19 en Ecuador

Quito, 03 oct (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso anunció que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional declarará, en máximo 10...