Apoya a Radio La Calle ($2,00)

FIFA abre una investigación contra Ecuador por «cánticos ofensivos»

Quito, 23 nov (La Calle).- La FIFA abrió un expediente de investigación contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por los «cánticos injuriosos» de los hinchas tricolores durante el primer partido del mundial ante Catar. Ecuador se llevó la victoria del evento 0-2.

«La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto procedimientos contra la Asociación Ecuatoriana de Fútbol debido a los cánticos de los hinchas ecuatorianos», dijo el organismo rector del fútbol mundial en un comunicado el martes por la noche, citando el artículo 13 de su código disciplinario.

Pero… ¿por qué?

Los medios internacionales reportan diferentes razones por las que la FIFA inició el proceso de indagación.

Según reporta Reuters, los fanáticos ecuatorianos gritaban durante el partido cánticos homofóbicos contra los chilenos. Esto como «desquite» por las argucias legales de Chile que buscaban, meses atrás, la expulsión de Ecuador del mundial por haber presentado un jugadorno elegible durante las eliminatorias.

Por otro lado, algunos medios informan que la investigación contra Ecuador sería por los cánticos ofensivos para el anfitrión, que es una nación musulmana conservadora.

Las barras tricolores hicieron viral la celebración: «Queremos cerveza». Frente a esto, la FIFA actúo debido a que la venta de bebidas alcohólicas cerca de los estadios están prohibidas en Catar.

El argumento sería: «Ofender la dignidad o la integridad de un país, de una persona o de un grupo con palabras despreciativas, discriminatorias o injuriosas», dicta el artículo 13 del mismo código.

Sanción

Todavía no se determinan responsabilidades. Las posibles sanciones son:

  • Jugar un partido sin espectadores o con un número limitado;
  • la prohibición de jugar en un estadio en particular; y/o,
  • multa de al menos 20 mil francos suizos;

Si los hinchas ecuatorianos reinciden con los cánticos despectivos, podría afectar el rendimiento de la Selección durante el mundial. Las sanciones en ese caso son:

  • Implementación de un plan de prevención contra las infracciones;
  • multa;
  • la deducción de puntos;
  • la disputa de uno o más partidos a puertas cerradas;
  • una derrota por retirada o renuncia;
  • la exclusión de una competición; o,
  • el descenso de categoría.

Ecuador está en el Grupo A de la Copa Mundial junto con los anfitriones Qatar, Senegal y Holanda.

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...