Quito, ago 18 (La Calle).- El presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Mauricio Chiluisa, sostuvo que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), presentada por el presidente Lasso, no responde a los intereses de la comunidad universitaria.
“No hay cambios estructurales para resolver la crisis que vive la universidad pública. También se está violentando el principio de gratuidad al dejar la puerta abierta, para que las universidades cobren por los cursos de nivelación. Está violentando hasta la Constitución”, señaló Chiluisa, en una entrevista con radio La Calle
Afirmó, además, que esta propuesta está encaminada a beneficiar a las universidades privadas y perjudicar a la universidad pública.
“Lasso no habla de una reducción presupuestaria en la actualidad pero, con la propuesta, está dejando la puerta abierta para que se genere un proceso de privatización en la educación pública. Además, tampoco hay libre ingreso como él lo plantea. Una cosa es reformar el Consejo de Educación Superior, pero eso no elimina las intervenciones a las universidades”, señaló.
Las propuestas de la FEUE
Chiluisa indicó que la FEUE construyó, conjuntamente con docentes, trabajadores y algunas autoridades, una propuesta que fue presentada hace un mes en la Asamblea Nacional. “Esta es la propuesta que, efectivamente, responde a la realidad que vive la universidad ecuatoriana”, enfatizó.
Uno de los ejes centrales de esta propuesta es democratizar la educación universitaria, es decir, participar en la elección universal de todas las autoridades con un cogobierno del 50%. “No podemos permitir que la razón de ser de la universidad, que somos lo estudiantes, no seamos parte de la toma de decisiones”, aseguró.
Otro de los ejes es eliminar la Senescyt, pues a criterio del presidente de la FEUE, se burocratizó y no resolvió los problemas de la educación pública. También alcanzar una asignación presupuestaria de calidad. “No puede haber educación de calidad sin un presupuesto de calidad”, dijo.
Recalcó también que desde la organización han señalado que se debe aumentar la inversión en educación, para que las universidades puedan ampliar la cobertura y los beneficios. “Actualmente se establece el 10% del presupuesto de cada universidad para becas. Hemos planteado que se eleve del 10% al 25%, para ampliar la cobertura de beneficios de becas”, mencionó.
Mensaje a la Asamblea
Chiluisa dijo que presionarán a la Asamblea, a través de foros y debates, para que recoja y discuta su propuesta.
“Hacemos un llamado a la Asamblea para que discuta la reforma a la LOES de manera acelerada. Que pueda poner ya en el debate, en el Pleno de la Comisión de Educación y en el Pleno de la Asamblea, las propuestas presentadas por el Ejecutivo y los sectores sociales”, expresó.
También dijo que no descartan las movilizaciones. “No descartamos las movilizaciones si el Gobierno busca recortar el presupuesto para la educación pública. La universidad pública no sobrevivirá un nuevo recorte. Con la reducción de 98 millones, este año, varias facultades no pudieron iniciar sus actividades”, señaló.