Quito, 4 jul (La Calle).- La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) anunció su respaldo a la candidatura presidencial de Yaku Pérez para las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023.
El Consejo Nacional de la FEUE resolvió su apoyo hacia el binomio Pérez-Pinela por sus propuestas en favor de educación universitaria y la defensa de la naturaleza.
«Por ser el único candidato que hizo público su compromiso con la universidad pública y con la propuesta de reforma a la LOES sobre el libre ingreso, cogobierno paritario, autonomía, presupuesto, aumento de becas, pasantías remuneradas, erradicación de la violencia sexual (…)», reza el comunicado de la Federación del 4 de julio de 2023.
Candidatos a la Asamblea Nacional
La FEUE buscará curules en el Legislativo con «candidatos universitarios» de la alianza «Claro que se puede», coalición integrada por Unidad Popular, Somos Agua, Democracia Sí, Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y Pachakutik (anuncio de hecho).
La Federación postulará a 14 miembros: cuatro para asambleístas nacionales y 10 para provinciales. Entre ellos, los más notorios son: Nery Padilla, presidente nacional de la FEUE; Rocío Yépez, exlegisladora alterna de Fernando Villavicencio; Alex Moreta y Henry Moya, dirigentes estudiantiles.
También señalaron que impulsan reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior y su respaldo al «Sí» en la consulta popular por la no explotación petrolera del Yasuní y al cese de las actividades mineras en el Chocó Andino.