Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Festival de Viña: entre los incendios y sin Peso Pluma

Quito, 27 feb (La Calle).- Al parecer Peso Pluma pudo ser el peso pesado en el Festival de Viña del Mar. En medio de los rumores de infidelidad a su novia, la cantante argentina Nicky Nicole, el cantante mexicano canceló su participación en Chile alegando razones personales.

Sin embargo, las autoridades de Chile tampoco estaban tan seguras de recibirlo en el Festival de Viña, uno de los más importante de América Latina, debido a que las letras de varias de sus canciones fomentan y glorifican la narcocultura, es decir, utilizar el arte para hablar sobre actividades relacionadas al narcotráfico.

Todo empezó por una columna de opinión del sociólogo Alberto Mayol, donde criticaba que un evento público transmitido por el canal del Estado,  Televisión Nacional de Chile (TVN), le diera espacio a quien catalogó como “promotor de la cultura narco”.

No lo olvide, el 1 de marzo, en las pantallas del canal del Estado, escucharemos la voz del narco. Será para que nos acostumbremos, supongo. Pero claro, nadie se quiere meter contra Peso Pluma porque es famoso, porque sacarlo del festival puede ser contrario a la lógica electoral, porque se puede perder el voto joven.

Alberto mayol en la columna Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco

Esto abrió las puertas a la polémica en la escena política. La diputada Joanna Pérez, del partido centrista Demócratas presentó un proyecto de ley para prohibir la participación de artistas que promuevan el narcotráfico y otras actividades delictivas en eventos masivos financiados con recursos públicos. Por otro lado, el directorio de TVN solicitó cancelar la participación del cantante. Después retiraron la petición y el presidente del directorio, Francisco Vidal, asumió que se trató de su error. La organización de Viña confirmó la participación y dijo que “no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación”.

La cartelera de Viña

A Peso Pluma lo reemplazará el cantante argentino Trueno (Mateo Palacios Corazzina) que cerrará el espectáculo el 1 de marzo. La también argentina María Becerra abrirá el último día del Festival.

Otros de los artistas que están previstos en Viña son:  Alejandro Sanz (España); Manuel Turizo (Colombia); Andrea Bocelli (Italia); Maná (México); Men at Work (Australia); Mora (Puerto Rico); Anitta (Brasil); Miranda! (Argentina). Dos noches tienen las entradas agotadas. La del 26 de febrero con la presentación principal del tenor Andre Bocelli y la del 27 de febrero, que abrirá la banda mexicana Maná. Sanz anticipó que su presentación es una muestra de solidaridad a través de la música con los afectados por los incendios en Valparaíso.

Arde Chile

Los incendios forestales que arrasaron el centro de Chile en los primeros días de febrero y mataron a alrededor de 133 personas fueron el desastre natural más mortífero del país desde el terremoto en 2010. Los investigadores descubrieron que el crecimiento urbano y el cambio de uso del suelo fueron factores importantes que llevaron a que los incendios fueran tan mortales.

Se figuró la posibilidad de cancelar el Festival, que deja alrededor de USD 25 millones a Viña del Mar por el turismo, pero finalmente se decidió que se realize en las fechas establecidas.