Ferrocarriles: 159 años a punto de ser chatarrizados

-

- Publicidad -

Roger Gutiérrez, redactor.

Quito, 25 Dic (La Calle). – Ferrocarriles del Ecuador fue declarado como un bien patrimonial; ahora se encuentra en la mira del gobierno para liquidarla mediante decretos.

La historia de Ferrocarriles del Ecuador EP data su gran valor simbólico desde el gobierno del Dr. Gabriel García Moreno en 1861. El Ferrocarril Trasandino, también conocido como Ferrocarril del Sur, fue un plan vial. En el proyecto se ambicionaba vincular todas las regiones del Ecuador mediante carreteras, ferrocarriles y sendas que visualicen a Quito como centro de todo.

En el 2008, Ferrocarriles del Ecuador, mediante el Ministerio de Cultura y Patrimonio a cargo de Galo Mora, se declaró como Patrimonio Nacional. Tanto los puentes, las estaciones, como las vías del tren ecuatoriano son de carácter patrimonial.

159 años de historia y lucha, fueron chatarrizados en menos de seis meses por medio del Decreto Ejecutivo Nro. 1057 del 19 de mayo de 2020 firmado por el Mandatario Lenín Moreno. expresa: “es necesario realizar las acciones necesarias con miras a que la empresa cuente con mayor cantidad de activos líquidos para que se puedan cubrir de forma expedita las obligaciones existentes”.

Obra insignia

Ferrocarriles del Ecuador es una obra insignia del país. Ha brindado beneficios como el desarrollo del comercio, el turismo y carga pesada. Sin embargo, para Lenín Moreno es “necesario realizar las acciones necesarias con miras a que la empresa cuente con mayor cantidad de activos líquidos para que se puedan cubrir de forma expedita las obligaciones existentes”.

Es importante mencionar que el Ecuador a finales del siglo XIX se encontraba en un debate regionalista por intereses y posiciones ideológicas. Por lo tanto, la desintegración del país entre ciudades se frena por la construcción del ferrocarril. Eloy Alfaro y Gabriel García Moreno, dos gobernantes de la época, de ideologías opuestas, pero esfuerzos y sueños se juntaron para la creación del ferrocarril.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO

Moreno viaja a Estados Unidos con toda su corte

El presidente Lenín Moreno y seis funcionarios de su gobierno viajarán a Estados Unidos entre el 24 y el 29 de enero.

Prefecto Orlando: mi destitución es inconstitucional

El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando rechazó la sentencia de un juez de Puebloviejo, Los Ríos que dictó su destitución del cargo.

Lenín Moreno otorga nacionalidad ecuatoriana al guardameta Adrián Gabbarini

Quito, 22 Ene (La Calle). - El guardameta argentino Adrián Gabbarini recibió la nacionalidad ecuatoriana por “servicios relevantes” y “aporte valioso” a la República...

Preocupación en atletas ecuatorianos ante rumor de la suspensión de Juegos Olímpicos

Por Samantha Ontaneda Quito, 22 Ene (La Calle).-  El Gobierno de Japón ratificó su intención de llevar cabo los Juegos Olímpicos de Tokio prevista para...

En Baños, los centros de diversión abren sus puertas con medidas de bioseguridad

Génesis Gómez, redactora Quito 22 de ene (La Calle).- El presidente de Volcán Bar Disc, Daniel Villacreces, afirma que la reapertura de las discotecas, bares...

Italia demandará a Pfizer por retraso de vacunas contra el Covid-19

Italia denuncia el retraso de la entrega de vacunas en contra del COVID-19. El país presentará acciones legales.