Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ferrocarriles: 159 años a punto de ser chatarrizados

Roger Gutiérrez, redactor.

Quito, 25 Dic (La Calle). – Ferrocarriles del Ecuador fue declarado como un bien patrimonial; ahora se encuentra en la mira del gobierno para liquidarla mediante decretos.

La historia de Ferrocarriles del Ecuador EP data su gran valor simbólico desde el gobierno del Dr. Gabriel García Moreno en 1861. El Ferrocarril Trasandino, también conocido como Ferrocarril del Sur, fue un plan vial. En el proyecto se ambicionaba vincular todas las regiones del Ecuador mediante carreteras, ferrocarriles y sendas que visualicen a Quito como centro de todo.

En el 2008, Ferrocarriles del Ecuador, mediante el Ministerio de Cultura y Patrimonio a cargo de Galo Mora, se declaró como Patrimonio Nacional. Tanto los puentes, las estaciones, como las vías del tren ecuatoriano son de carácter patrimonial.

159 años de historia y lucha, fueron chatarrizados en menos de seis meses por medio del Decreto Ejecutivo Nro. 1057 del 19 de mayo de 2020 firmado por el Mandatario Lenín Moreno. expresa: “es necesario realizar las acciones necesarias con miras a que la empresa cuente con mayor cantidad de activos líquidos para que se puedan cubrir de forma expedita las obligaciones existentes”.

Obra insignia

Ferrocarriles del Ecuador es una obra insignia del país. Ha brindado beneficios como el desarrollo del comercio, el turismo y carga pesada. Sin embargo, para Lenín Moreno es “necesario realizar las acciones necesarias con miras a que la empresa cuente con mayor cantidad de activos líquidos para que se puedan cubrir de forma expedita las obligaciones existentes”.

Es importante mencionar que el Ecuador a finales del siglo XIX se encontraba en un debate regionalista por intereses y posiciones ideológicas. Por lo tanto, la desintegración del país entre ciudades se frena por la construcción del ferrocarril. Eloy Alfaro y Gabriel García Moreno, dos gobernantes de la época, de ideologías opuestas, pero esfuerzos y sueños se juntaron para la creación del ferrocarril.