Ronaldo Grijalva, redactor
Quito, 19 de ago (La Calle).- La empresa pública Ferrocarriles del Ecuador invitó a la ciudadanía al remate de bienes inmuebles de la institución, en las ciudades de Ibarra, Quito y Ambato.
Los artículos estarán en venta desde el 18 de agosto hasta el 20 de septiembre del 2021. Si bien las locomotoras y vagones no se rematarán porque la Constitución prohíbe la venta los activos patrimoniales; los terrenos, equipos tecnológicos y bienes inmuebles son parte de los procesos de subasta.
Aunque el presidente Guillermo Lasso aseguró que «no dejará morir al tren» y que pedirá apoyo al sector privado para que vuelva a funcionar, todavía no hay ninguna acción en firme.
Ferrocarriles del Ecuador es una de las empresas públicas que el Gobierno de Lenín Moreno puso en liquidación. Entre otras, también desaparecieron Ecuador Estratégico, los Centros de Alto Rendimiento (CEAR), la aerolínea Tame, Correos del Ecuador.
La historia de Ferrocarriles del Ecuador EP data desde el gobierno de Gabriel García Moreno en 1861. Como lo señala el historiador Juan Paz y Miño, con García Moreno solo avanzó pocos kilómetros y se deterioró en los años posteriores.
La reconstrucción y finalización de la única línea nacional, que conectó la ciudad portuaria de Guayaquil con la capital andina Quito (452 km.), fue obra de Eloy Alfaro y concluyó en 1908. En 2007, el entonces presidente Rafael Correa se comprometió a rehabilitar el tren, que poco después ganaría reconocimientos turísticos internacionales.