Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fernando Villavicencio sale en defensa de Lasso: dice tenía offshores pero ya no

Quito, 6 nov (La Calle).- El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, anunció que presentará un informe paralelo sobre los Pandora Papers sobre las empresas offshore que el presidente de la República, Guillermo Lasso, se deshizo, además de sus operaciones en Panamá y la compra del yate de uno de sus hijos.

El asambleísta dio a conocer este particular, precisamente horas después de que la Comisión de Garantías Constitucionales determinó incumplimiento de mandato constitucional del primer mandatario.

La Mesa Legislativa tuvo 30 días para realizar una investigación sobre el patrimonio del Jefe de Estado en paraísos fiscales. Una realidad admitida por el propio Lasso en una entrevista nacional. Él dijo que esto fue antes de inscribir su candidatura en el 2020. Agregó que las transfirió a su familia, pese a que el Pacto Ético lo prohíbe.

Con 105 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional designó a la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos para que investigue la vinculación del presidente Guillermo Lasso en los Pandora Papers. Villavicencio rechazó esta decisión pues Lasso lo invitó a acudir al Palacio de Carondelet para hablar de los Pandora Papers.

En esa ocasión el Presidente de la República dijo estar abierto a acudir al Legislativo para aclarar el tema. Sin embargo, cuando se conoció la noticia el mandatario tomó una actitud contraria y se excusó de acudir a los llamados.

El Pleno decidió que la Comisión de Garantías Constitucionales tendrá la competencia exclusiva para este proceso de fiscalización. “Ninguna otra comisión podrá requerir la comparecencia de autoridades o servidores sobre la misma materia o asuntos relacionados con los Pandora Papers”, puntualiza la resolución.

A la casa de doña Bertha

Ante la decisión de la Asamblea, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, escribió en su cuenta de Twitter: “A mí nadie me prohíbe fiscalizar, para eso me pagan. Asambleístas glosados vayan a pagar las glosas, las pensiones de sus hijos y luego aprendan a leer y escribir. Son la deshonra de la Asamblea. No les voy a dar un documento, vayan a pedir información a la casa de doña Bertha”.

Fuente: Pichincha Comunicaciones

Lo último

“El Gobierno creó noticias falsas y racistas durante el Paro”, afirma sociólogo

Quito, 05 jul (La Calle). – El sociólogo Agustín Burbano de Lara afirmó que el Gobierno creó noticias falsas y racistas durante el Paro...