Fernando Villavicencio actúa como un “disparador de lawfare”

Quito, 12 ene (La Calle). – Fernando Villavicencio es solo una pieza en el juego del lawfare, una manera de ejercer la justicia con la mirada de la derecha regional que les permite eliminar y desprestigiar a la oposición progresista.

“El trabajo que debe hacer un asambleísta es legislar y fiscalizar. En el Ecuador hay una gran cantidad de actividades que se tienen que fiscalizar. La esposa del exdefensor del Pueblo, por ejemplo, presentó una solicitud de juicio político a la fiscal por incumplimiento de funciones. Sin embargo, no vemos al asambleísta Villavicencio activar esos temas. En otros procesos como INA papers o Pandora papers que son del Estado ecuatoriano, hubo que encargar a una nueva comisión que investigue debido a las dudas de si Villavicencio tenía la capacidad de investigar el caso de Guillermo Lasso”, explicó la analista Paulina Mogrovejo a Radio La Calle.

Puede interesarle Roberto Cuero: “Villavicencio guarda en su corazón un odio pasional contra Rafael Correa»

El legislador, a juicio de la experta, adoptó una posición política que busca generar ruido alrededor del caso Saab y hace cualquier cosa por encima de la ley. “El proceso indica que hay que presentar una denuncia, en lugar de eso se lo entrega a Iván Duque que, en términos ideológicos, no puede ser objetivo con Piedad Córdoba”.

Disparador del lawfare

De acuerdo con Mogrovejo, Villavicencio ha cumplido un rol de vocero en determinadas situaciones. “En una nueva forma de hacer política, los sectores de derecha captan a las instituciones de justicia y aplicar lo que conocemos como lawfare. El lawfare siempre necesita un disparador. En los últimos tiempos, Villavicencio ha cumplido ese rol. Sacar a la luz pública supuestas denuncias que luego se tramitan, no siempre con todas las pruebas suficientes”.

Mogrovejo añadió que este rol trascendió de un nivel local a uno regional. “El ataque a Piedad Córdoba tiene un contexto político. Son las elecciones en Colombia y el sector progresista tiene posibilidades de ganar”.

¿Estados Unidos?

El sociólogo Agustín Burbano de Lara indica que ha existido una falta de autonomía del gobierno ecuatoriano, tanto en el período de Moreno como de Lasso respecto a las “instituciones de la doctrina hemisférica de Estados Unidos” es increíble.


“El tema de seguridad está sujeto a la entrega de o no de las visas de la Embajada americana, es una vergüenza que el sistema de seguridad necesite un sistema externo de verificación y expedición de visas por encima de la Comandancia de Policía y las Fuerzas Armadas”, dijo a este medio.

Lo mismo sucede en la economía. “Por encima del Gobierno y el Ministerio de Economía está el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los acreedores de la deuda. Otra vergüenza. Así se explica que un tipo que no tiene jurisdicción, competencia ni nada que hacer en Colombia esté allá”, agregó.

Lo último