RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Perfil | Fernando Santos, el nuevo ministro de Lasso pro transnacionales

Quito, 31 oct (La Calle).- Tras la salida de Xavier Vera por escándalos de corrupción, el gobierno de Lasso anunció que Fernando Santos Alvite asumirá el Ministerio de Energía. Este será el tercer titular de esa cartera de Estado en menos de un año y medio de su mandato, pero… ¿quién es este personaje?

Santos Alvite fue ministro de Energía en 1986 en el gobierno de León Febres-Cordero y asesor del exministro del ramo, René Ortiz, en el periodo del expresidente Lenín Moreno.

Es abogado de profesión y fue jefe de la Unidad de Asuntos Legales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena entre 1976 y 1984. También ha trabajado como docente universitario en la Universidad Central del Ecuador (UCE) y en la Universidad de las Américas (Udla).

Sin embargo, resaltó en los últimos días tras afirmar en una entrevista para RTU que los daños ambientales provocados por la transnacional Chevron-Texaco en la Amazonía fueron inventados. Las comunidades indígenas lucharon durante años por el agua y alimentos contaminados, la erosión del suelo y las enfermedades causadas por la falta de control a la petrolera.

«Un grupo de abogados americanos y ecuatorianos tomándose el nombre de los indígenas amazónicos se inventaron unos daños ambientales. Le sobornaron al juez en el Oriente y le condenaron a Chevron a pagar una indemnización de miles de dólares», expresó Santos.

En el 2011, los indígenas ganaron el juicio y la transnacional tuvo una condena de USD 9.5 millones. Sin embargo, en 2018, llegó el laudo a favor de Chevron dictado por un tribunal en La Haya. Las víctimas aún esperan justicia.

En otra entrevista, Santos reniega de la capacidad estatal para producir petróleo. Ejemplifica con la compañía Schlumberger que está a cargo del campo Auca, que produce 80 mil barriles de «oro negro», mientras que campos más grandes como Sacha o Shushufindi no rinden como deberían porque «están en manos del Estado».

Otra peculiaridad es su lazo con el exgerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño. Ambos formaron parte del directorio de la Cámara Ecuatoriana de Energía (CEDE). Cedeño fue removido del cargo tras admitir en una entrevista que su esposa le «sugería» nombres para ocupar puestos en la estatal petrolera. El escándalo estalló como un presunto tráfico de influencias y desembocó en su dimisión.

Al extremo izquierdo, Santos Alvite. De derecha a izquierda en el tercer lugar, Ítalo Cedeño.

Según reporta La Posta, Santos no contrae deudas en su declaración juramentada y su patrimonio de bienes inmuebles es cerca de USD 1.9 millones. No obstante, desde 2012 solo ha cancelado USD 6.928 de impuesto a la renta. Cinco de estos años su cobro fue de cero. Finalmente, pagó USD 450 por impuesto a la salida de divisas durante en estos nueve años.

El portal web del Consejo de la Judicatura registra 15 procesos judiciales contra Santos. Las causas son por injuria, alimentos, nulidad de laudo arbitral, pago de haberes laborales e indemnización por despido.

El día de hoy, lunes 31 de octubre de 2022 a las 17:30, Santos será el nuevo titular de Energía con la venia del presidente Lasso.

Lo último

Asamblea Nacional demandará penalmente a consejeros gobiernistas

Quito, 30 nov (La Calle).- El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, expresó para Radio Pichincha que demandará penalmente por simulación de funciones...