Publicidad

Fernando Cordero: “La idea de un Estado Federal no es del todo impertinente”

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 20 jul (La Calle). – Fernando Cordero, expresidente de la Asamblea Constituyente, manifestó que la postura de Jaime Nebot acerca de crear un Estado Federal no es del todo impertinente, pues el Ecuador atraviesa serios problemas que se deben resolver.

Por otro lado, explicó que el país hoy cuenta con 24 provincias, 221 cantones y dentro de ellos hay más de 800 gobiernos autónomos descentralizados por lo que resulta imposible confederarnos entre desiguales.

“Esto no quita que tengamos que debatir sobre el Estado actual que es un centralismo inoperante, absolutamente ineficaz e ineficiente”, expresó durante entrevista con Radio La Calle.

Cordero recalcó que las competencias dentro de las provincias están bien repartidas y es el dinero el que no está correctamente distribuido.

“Hay demasiado en el centralismo y muy poco en los gobiernos descentralizados autónomos”, afirmó el político.

También comentó que, en 2021, el Ecuador cobró USD 13.000 millones en tributos. De esos millones, Pichincha pagó la mitad, USD 6.931 millones; Guayas pagó USD 4.540 millones; Azuay, USD 730 millones; Manabí, USD 281 millones y El Oro, USD 241 millones.

“Esas 5 provincias corresponden al 91% de los impuestos. Estoy absolutamente seguro que Azuay, Guayas y Pichincha sí pueden subsistir con esos montos, pero eso es pensar en que cada quien baila con su pañuelo”, sostuvo Cordero.

El político aseveró que si el 91% de lo que tributamos se queda en esas 5 provincias y se aplica el Federalismo, el resto va a sufrir las consecuencias de esas medidas.