Fernando Carrión: “Si se apagaron las luces por decisión de una persona sería bochornoso”

-

Quito, 30 Dic (La Calle).- Barcelona consiguió su título 16 ante Liga de Quito la noche de ayer en el Estadio Rodrigo Paz, luego de imponerse en la tanda de penaltis (tras marcador global de 1 a 1 en la final) por 3 a 1. Sin embargo, durante la premiación del elenco “torero” como nuevo campeón del fútbol nacional, las luces del escenario deportivo se apagaron en pleno festejo.

El hecho desató todo tipo de comentarios a través de redes sociales. Y ante ello, el investigador, docente universitario y editor de La Biblioteca del fútbol Ecuatoriano (FLACSO), Fernando Carrión, en entrevista exclusiva para Radio La Calle, ofreció sus opiniones en torno al tema así como a otros sucesos que se posicionaron en las principales tendencias de Twitter, durante el transcurso de la final número 62 del balompié ecuatoriano.

Culminada el último capítulo de la gran final de la LigaPro, ¿qué opinión tiene respecto al desarrollo de la misma?

Fue una final en dos momentos una en Guayaquil y otra en Quito. En los dos partidos Liga fue bastante mejor que Barcelona. Pero se resolvería vía penal, donde Barcelona fue más eficiente.

Durante la premiación de Barcelona en Casa Blanca las luces se apagaron de forma inesperada. Se ha especulado que por una falla eléctrica. ¿Usted lo cree?

Si es que se apagó explícitamente por una decisión de alguna una persona, sería un hecho absolutamente bochornoso porque Barcelona ganó en buena lid por la vía de los penales que eso establecido legalmente dentro de la LigaPro. No se podía atenuar a los festejos que correspondían, como en cualquier otra final, de cualquier otro torneo, en un país civilizado donde se juega al fútbol.

Posteriormente, el plantel de Liga prefirió no recibir las medallas de segundo lugar. Hecho similar a lo acontecido en la temporada 2015, cuando Emelec logró el título en el estadio Rodrigo Paz. En su opinión ¿por qué ocurren estas situaciones?

A mí no me parece que son buenas expresiones de un equipo sólido, bueno, una institución que tiene una tradición como lo Liga, es lamentable que no cumpla los protocolos establecidos. Y eso señala explícitamente que tanto el campeón como el vicecampeón deben estar en el momento de entregar las copas y las medallas. Y la Liga desgraciadamente no cumplió con ese protocolo.

¿Cree usted que deberían establecer protocolos más estrictos para impedir este tipo de acciones?

Yo creo que sí, pero no solo para las finales o entrega de respectivos premios. Sino que el Fair Play  es una política que está establecida explícitamente por parte de la FIFA y eso debería hacer durante todo el torneo, durante todo el campeonato incluso en las fases iniciales, porque el fútbol no es otra cosa más que una actividad deportiva que tiene que enlazar a la población para que tenga mejores condiciones espirituales, culturales para su desarrollo. Y si eso no ocurre, pues en general hay problemas. Por eso creo que no es solo en el momento de la premiación sino siempre, tratando bien a los árbitros, a los dirigentes, a los equipos que eso en este torneo ha habido muchísimos excesos.

A propósito del partido, es bien sabido que usted es un simpatizante de la escuadra “universitaria”. ¿Considera usted que el invicto se mantiene o acaso se perdió tras la derrota en penales de Liga ayer?

El invicto se mantiene porque lo que ocurrió en el partido de fútbol terminó empatado. Y en el desempate por la vía de los penales, perdió. De tal manera que el invicto se mantiene.

Por último. Uno de los sucesos que despertaron el interés de la ciudadanía durante la final fueron las críticas hacia la transmisión periodística del evento encabezada por el canal dueño de los derechos (GolTv). ¿Cuáles son los problemas que ocasionan estas críticas desde su perspectiva?

Yo creo que el problema no está solo en los periodistas sino en el alto significado que tiene GolTv. Este rato el fútbol ecuatoriano es manejado de forma bicéfala, tiene dos estructuras: la Federación Ecuatoriana de Fútbol y LigaPro. Pero ha aparecido un actor con un peso sin par, un peso que va más allá del fútbol que es precisamente Gol Tv.

Esta empresa define el número de equipos que tienen que jugar el campeonato, pasaron de 12 a 16 simplemente por una decisión suya. Luego del número de extranjeros, que eran cuatro hoy en día son seis. Más los extranjeros nacionalizados como se vio ayer, en el equipo de Barcelona por ejemplo dos extranjeros nacionalizados, eso hace que prácticamente ocho jugadores sean nacidos fuera del Ecuador. Y también Gol Tv define los horarios y días para los partidos, cuando debe jugar un equipo, cuando no debe jugar un equipo. Obviamente un elemento adicional debe sumarse, que es la transmisión periodística que es bastante pobre. Al igual que todos los debates que se hacen alrededor de un partido de fútbol en la televisión. Copiando incluso de forma explícita lo que se hace en otros países.

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

Donald Trump pasará de la Casa Blanca a Florida

Donald Trump pasará sus últimas horas como presidente en la Casa Blanca y no asistirá a la posesión del demócrata Joe Biden.

La CIA: el necio fantasma que recorre Latinoamérica

Desde los 60, la Oficina Central de Inteligencia (CIA) infiltró a sus agentes para que gobiernos progresistas no llegaran a gobernar.

Por tercera vez consecutiva, Yunda no presentó el modelo de gestión del Metro de Quito

Durante la sesión ordinaria 123 del Concejo Metropolitano de Quito, el alcalde Jorge Yunda tampoco presentó el modelo de gestión para la operatividad del Metro de la capital. Los Concejales exigieron respuestas.

Bernal apunta al Giro; Pogacar confirmado para Le Tour y La Vuelta

Quito, 18 Ene (La Calle).- Los últimos campeones del Tour de Francia, Egan Bernal y Tadej Pogacar, tienen definidos sus planes para afrontar la...

COVID-19: El plan de vacunación nacional se quedó en el escritorio del ministro de Salud

Quito 19 de ene (La Calle).- Un total de 86.000 vacunas para la Covid-19 llegarán al Ecuador en esta semana. Las dosis serán distribuidas...

Quito no necesita de una virgen rotatoria

Quito cuenta con la ingeniería y los expertos para hacer rotar a la histórica Virgen del Panecillo, pero es una obra que la ciudad no necesita.