Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fernando Cabascango: “El Pleno tomó una decisión y hay que respetarla”

Quito, 06 jun (La Calle). – El asambleísta y presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Fernando Cabascango, dijo que cada función del Estado es independiente y si el Pleno del Legislativo tomó una decisión sobre el trabajo de Guadalupe Llori como presidenta y se debe respetar.

“El presidente Guillermo Lasso como autoridad del Ejecutivo no puede decir al Legislativo si reconoce o no al presidente. Hay un error de comprensión sobre la Constitución que entrega funciones y rompe estructuras de poder. El Pleno de la Asamblea tomó una decisión y esa se debe respetar”, dijo en una entrevista a Radio La Calle.

Agregó que es necesario sanar los problemas en el Legislativo. “Nosotros no reconocemos a Virgilio Saquicela sino a decisión del Pleno y si así lo indica la ley, nosotros avanzaremos en ese sentido. Hay una demanda a la que no se dio paso, si esa es la decisión del CAL, debemos respetar. Subsanar y seguir avanzando”.

En la Comisión de Garantías Constitucionales se ha trabajado en las reformas a la Ley Humanitaria, pero todavía no ha llegado en discusión al Pleno de la Asamblea.

Amenazas del presidente

Cabascango dijo que Lasso solamente amenaza al Legislativo cuando se siente en peligro. “Cuando investigamos el presidente amenazó con la muerte cruzada. Terminó la investigación y se calmaron las aguas. Cada vez que se siente arrinconado, el presidente amenaza a la Asamblea, pero nunca lo ha cumplido. Muchas veces hace declaraciones sin pruebas. En el caso de la acusación a 5 asambleístas de Pachakutik le pedimos pruebas y nunca las presentó”.

Sobre el caso Pandora Papers, el legislador expresó que, a pesar de los esfuerzos, no hubo respuesta del presidente. “Pandora Papers tenía los elementos suficientes para enviarlo a la Contraloría. El contralor hizo un examen de 20 días cuando dijo que ese proceso durará más de 60 días. Finalmente, la recomendación de que el presidente vaya al Pleno a dar explicaciones tampoco sucedió. Esperamos que en el futuro se pueda resolver este tema”. MIB

Lo último

«No le interesa el país», dice Lasso sobre llamada con Correa

Quito, 07 Oct (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso confirmó que tuvo una llamada con el expresidente Rafael Correa y aseguró que no tiene...