Fernando Balda, a la presidencia de la mano del hermano de Moreno

“No estoy aquí para autonombrarme vuestro salvador, estoy aquí para seguir trabajando con mi equipo y con ustedes y juntos formar la gran unidad del gran acuerdo nacional”. Con estas palabras, Fernando Balda anunció su candidatura a la Presidencia, el pasado 9 de julio. La carrera la realizará de la mano de Libertad es Pueblo, movimiento liderado por Gary Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno.

Vida política

Fernando Balda militó en Alianza PAIS (AP) hasta 2008. Luego, decidió ir al Partido Sociedad Patriótica (PSP). En las elecciones de 2009, aspiró a convertirse en asambleísta, pero no obtuvo suficientes votos.

Caso Balda y su fama

La plataforma política de Balda es una acusación contra el expresidente Rafael Correa, miembros de la Policía e Inteligencia por intento de secuestro. El hecho empieza en 2010, cuando Óscar Herrera, exadministrador de Seguros Sucre, acusa a Balda por injuria, al dar declaraciones presuntamente falsas en medios de comunicación. Ese mismo año, la justicia lo sentencia a dos años de prisión. Sin embargo, al encontrarse en Colombia (de forma ilegal), no cumple su condena.

En 2012, Fernando Balda es secuestrado y la justicia colombiana declara culpables a cuatro personas a quienes los sentencia a cinco años de prisión. Dos meses después, el Gobierno de Colombia deporta a Balda por pedido del Gobierno ecuatoriano, al tener una sentencia en su contra.

Casi seis años después, en noviembre de 2017, Fernando Balda anuncia “varios procesos judiciales que le pondrán boleta de captura Interpol a Rafael Correa». En enero de 2018, Fiscalía reabre el caso, a pesar de que el caso había prescrito en agosto de 2017.

Como prueba de la participación del entonces presidente, se presentan como pruebas dos cheques, asegurando provenir de Presidencia. Sin embargo, se comprueba que los cheques se giraron desde la Dirección de Inteligencia.

La jueza Daniella Camacho, encargada del caso, dispone que Rafael Correa se presente cada 15 días en la Corte Nacional de Justicia en Quito. El expresidente asiste al Consulado de Ecuador en Bélgica y, como respuesta, Camacho dicta prisión preventiva, solicitando a Interpol su captura y extradición.

Sin embargo, Interpol rechaza el pedido y decide suprimir “los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa Delgado, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica».

Lo último