Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Fernández anuncia “expropiación” de agroexportadora que pidió créditos irregulares

El presidente argentino, Alberto Fernández, comunicó este lunes la intervención estatal y “expropiación” de la empresa agroexportadora de grano Vicentín. Según el mandatario se trata de una operación de “rescate de una empresa de magnitud en el mercado agrícola”, para que la compañía pueda seguir operando, según declaraciones recogidas por el portal RT.

Adicionalmente, el Gobierno argentino remitirá al Congreso un proyecto de ley para su expropiación, que declarará a la compañía de “utilidad pública” para afrontar esa crisis financiera

El pasado febrero, la compañía debía afrontar pagos a sus proveedores por USD 1.350 millones, hecho que le obligó a declarar “estrés financiero”. Anteriormente, Vicentín fue asistida con créditos presuntamente irregulares de alrededor de USD 270 millones, del Banco Nación, en la presidencia de Mauricio Macri. Por este hecho, el extitular del Banco Nación, Javier González Fraga se encuentra imputado.

Según el presidente de ese país, garantizar la continuidad de Vicentín en el mercado de granos, permitirá “que los pequeños productores puedan seguir contando con una empresa a la que venderle lo que ellos producen”. Asimismo sostuvo que de comprobarse que hubo defraudación al Estado durante el mandato de Macri se harán las denuncias pertinentes.

La compañía Vicentín es una de las diez agroexportadoras más importantes de Argentina. Sin embargo, a finales de 2019, cesó de pagar a sus acreedores. Se estima que la mayor parte de la deuda de USD 1.350 millones, corresponden a créditos provenientes de la banca pública.

Publicidad