El Fenómeno de La Niña es la causa de las lluvias en Quito

Anabel Marcillo, redactora

Quito, 25 oct (La Calle).- El fenómeno de La Niña es el causante de las fuertes lluvias en la zona norte de América del Sur, mientras que en Asía se registrarían sequías, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El evento meteorológico de La Niña ha afectado las temperaturas y el patrón de precipitaciones y tormentas en diversas partes de América del Sur, entre ellas Ecuador.

Según indica un boletín de la OMM en América del Sur, el fenómeno de La Niña puede traer lluvias por encima de lo normal en grandes partes del norte del continente. Esta situación se ha hecho evidente durante todo octubre en Quito y gran parte de la sierra ecuatoriana. En el caso de las zonas del sur, las lluvias suelen producirse por debajo de lo normal tanto en la costa oriental como occidental.

El evento climático de La Niña, según la OMM, es un fenómeno meteorológico que produce un enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con cambios en la circulación atmosférica tropical.

En el sitio web del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología, (Inamhi), el pronóstico del clima registra temperaturas mínimas de 8 grados y máximas de hasta 20 grados, pasado ese límite se presentarán precipitaciones tanto en el Amazonía como en la Sierra Ecuatoriana.

Estragos por la lluvias

Las fuertes lluvias de octubre han causado inundaciones y deslaves en diversas zonas de Quito y la sierra ecuatoriana.

Durante el fin de semana, se registró una inundación debido a la lluvia y granizo en el sector de la avenida Galo Plaza Lasso, según indicó el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito. Este imprevisto fue resuelto por miembros de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, gracias al uso del hidrosuccionador.

Lo último