Quito, 23 feb (La Calle).- El presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, comentó que la organización que representa se retira de las mesa de seguimiento del diálogo nacional. Aseguró que el régimen de Guillermo Lasso continúa incumpliendo los 218 acuerdos tras el paro nacional de julio de 2022.
Espinoza indicó que están cansados de que el Gobierno no cumpla lo pactado y conformarán una comisión para vigilar el proceso y exigir su cumplimiento.
Aseguró que el presidente Lasso no ha enviado a un ministro para que tome verdaderas decisiones ante estos temas. Según Espinoza, a las conversaciones solo asistió el subsecretario de Gobierno, Sebastián Salazar que «no tiene la capacidad de designación».
«Los acuerdos se firmó que con Guillermo Lasso, pero también el Estado ecuatoriano es el que se debe encargar de cumplir», mencionó.
Ante el llamado a un acuerdo nacional
El presidente de la Fenocin manifestó que no serán parte de este llamado mientras Lasso no ofrezca disculpas públicas a todos los ecuatorianos que votaron por el NO en la consulta popular.
«Nos llamó delincuentes por buscar beneficios para todo el pueblo. Sin eso no hay la posibilidad de conversar», repitió.
Además, llamó a las otras organizaciones y movimientos sociales a juntarse «al esfuerzo de lucha» para cuando se decida ir a una movilización social, en caso de ser necesario.
Finalmente, enfatizó que se debe llevar un proceso de exigencia en el que la Asamblea debe tomar acciones concretas frente a los actos de corrupción denunciados contra funcionarios y el círculo de Lasso.
«No podemos ser el hazmerreír y que estemos disputando el campeonato de la corrupción. Un presidente entra y otro sale, uno más corrupto que otro. Necesitamos un país digno para vivir», dijo.
Conaie no descarta nuevas movilizaciones
La vicepresidenta de la Conaie, Zenaida Yasacama, señaló que luego de la reunión que tendrán el 24 de febrero no se descarta la posibilidad de nuevas movilizaciones por el incumplimiento de los acuerdos.
«No hay voluntad del Gobierno para resolver los problemas que se atraviesan a nivel nacional, no solo con el sector indígena, sino para todos los ciudadanos que trabajamos y ganamos un dólar diario para llevar el pan», comentó para FM Mundo.
Enfatizó que es indignante que Lasso diga que se han cumplido el 90 % de los acuerdos cuando no se ha operativizado nada. «Hemos mantenido el diálogo cerca de un año y dos meses sin resultado», afirmó. (N.J.C)