Samanta Calderón, redactora
Quito 8 de marzo de 2021 (La Calle). – El 40% víctimas de femicidio en país reportaron antecedentes de violencia, dos de ellas, inclusive, contaban con boleta de auxilio. Esto según el mapa de femicidios 2021 de la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de femicidios en Ecuador.
Un día antes del 8M, organizaciones feministas actualizaron las cifras de femicidios en el país.
Se conoció entonces que existen al momento, 20 casos reconocidos en el primer trimestre de 2021.
Al respecto, según la ley, las autoridades judiciales están en la obligación de brindar medidas de protección a victimas ante un hecho de violencia.
Según el Código Integral Penal en el (art.558), la emisión de la boleta de auxilio es una medida preliminar destinada a las víctimas que sufrieron algún tipo de agresión.
En 2019, las oficinas fiscales del Ecuador receptaron 79 denuncias por violencia física y psicológica contra mujeres o miembros del núcleo familiar.
Juan Carlos Pulido, abogado de La Komuna, un colectivo jurídico, explica “en un caso donde existe un potencial femicida es importante otorgarle una boleta de auxilio a favor de la víctima, así mismo se debe asesorarle ante un posible ataque para que sepa donde refugiarse en caso de que se viole la boleta de auxilio por parte del agresor.
El especialista añadió “en los últimos cuatro años de Lenin Moreno hemos vivido el incremento de femicidios a causa del abandono institucional, esto quiere decir, la falta de personal y campañas de prevención”, sostuvo.
Cómo obtener una boleta de Auxilio
Las denuncias de violencia son presentadas en La Unidad Judicial Especializada de Violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar y La Fiscalía de Violencia de Género.
Las autoridades deben cumplir con esta medida en un tiempo máximo de cuatro horas después de presentar la denuncia.
La boleta puede ser usada durante un tiempo indeterminado, es decir no tiene fecha de expedición hasta que la autoridad lo determine.
El Subteniente de la Policía Nacional, Jefferson Bunchi comentó a Radio La Calle “El tratamiento que se da a la víctima va a depender del caso de violencia y del agente investigador. Posterior a la emisión de la boleta se realizan visitas para conocer el estado de la denunciante y conocer el cumplimiento de la acción”.