Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Germán Cáceres viajará custodiado por agentes de Fiscalía de Colombia

Quito, 2 ene (La Calle).- Las autoridades de Ecuador realizan las diligencias pertinentes para facilitar el retorno al país del expolicía Germán Cáceres, implicado en el femicidio de la abogada María Belén Bernal, quien fuera su esposa, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. 

Cáceres, contra quien pesaba una orden de búsqueda y captura de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), fue localizado el viernes en la localidad colombiana de Palomino. En ese momento, la Policía colombiana lo detuvo en un bar donde trabajaba. 

“El detenido Germán Cáceres llegará a Bogotá procedente de Santa Marta, con custodia de agentes de la Fiscalìa colombiana, de forma que se garantice su vida e integridad”, dijo el ente en un comunicado. 

Añadió que posteriormente, el expolicía irá a la sede de la Fiscalía colombiana y en las próximas 24 a 48 horas, luego de los procedimientos legales y administrativos respectivos, se notificará a la embajada de Ecuador los procesos administrativos para el retorno del detenido. 

Se informó que el canciller, Juan Carlos Holguín; la fiscal general, Diana Salazar; el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; así como el ministro del Interior, Juan Zapata, “coordinan las acciones necesarias para las próximas horas”. 

Tras conocerse la detención en Colombia, la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, pidió al gobierno las garantías para la integridad física de Cáceres. Ella teme por la seguridad del expolicía. Exige que pueda responder ante la justicia de Ecuador por el crimen de su hija. 

¿Cuántos años en la cárcel pasaría Germán Cáceres?

El artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) determina una pena de privación de la libertad de 22 a 26 años para quien cometa femicidio. Este delito se configura cuando una persona mata a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género. El crimen se lleva a cabo gracias a «las relaciones de poder manifiestas en cualquier tipo de violencia», reza el Código. 

La sentencia puede aumentar si se encuentra uno o varios de los agravantes de femicidio que expresa el artículo 142 del COIP:

  1. Haber pretendido establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.
  2. Exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima relaciones familiares, conyugales,
    convivencia, intimidad, noviazgo, amistad, compañerismo, laborales, escolares o cualquier otra que
    implique confianza, subordinación o superioridad.
  3. Si el delito se comete en presencia de hijas, hijos o cualquier otro familiar de la víctima.
  4. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público

NO SE LO PIERDA: Así capturaron a Germán Cáceres

Publicidad