Quito, 16 feb (La Calle).- Los concejales de Guayaquil Arturo Escala, Blanca López y Emily Vera fiscalizarán el uso de los USD 2 millones que el Municipio de Guayaquil- en la gestión de Cinthya Viteri- donó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para la final de la Copa Libertadores 2022 (CONMEBOL).
Según un informe de la Contraloría General del Estado (CGE) al que tuvo acceso La Posta, los fondos que recibió la FEF no fueron debidamente utilizados. La entidad señaló que el dinero no solo se utilizó para las adecuaciones del Estadio Monumental de Barcelona, en donde se desarrolló el torneo, sino también para el Estadio George Capwell y al del Chucho Benítez destinados para los entrenamientos de Flamengo y Athletico Paranaense, equipos finalistas de ese entonces.
Los recursos también se usaron en pólizas de seguro, consultorías de seguridad, mantenimientos de canchas y asesorías legales, es decir, un total de USD 95.494. Además, esta donación habría implicado la disminución de los recursos del Municipio de Guayaquil por USD 100.773.
Estas no serían las únicas irregularidades, pues la CGE afirma que en el informe que presentó el Director de Deportes del Municipio, en el anterior período, existen tres facturas que no entregaron a tiempo.
La FEF justificó los gastos por USD 1.977 millones y el dinero restante habría vuelto a manos del Municipio de Guayaquil.
¿Qué dice el Municipio y la FEF?
”Son recursos públicos de los guayaquileños, más allá de cualquier situación es importante señalar que esos recursos no los recibió Barcelona sino la FEF”, dijo el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.
Con la autorización del burgomaestre, el Concejo de Guayaquil conformó una comisión ocasional para investigar cómo se distribuyeron los recursos donados a la CONMEBOL.
Por su parte, la FEF señaló que el dinero se justificó con todos los respaldos necesarios y auditados por la propia CONMEBOL. De igual manera, resaltó que los valores cuestionados por la CGE representan apenas el 4,8 % de la inversión que realizó el Municipio.
Además, admitió que debido a la magnitud del evento se requirió la contratación de otros servicios. ”La FEF presentó los descargos, respaldos y documentación necesaria para demostrar ante la CGE que los gastos incurridos eran necesarios para el cumplimiento del objeto del contrato, es decir, la realización de evento”, dicta el comunicado. (AGM).