Federación Médica de Ecuador anuncia movilización para el 21 de octubre

Quito, 14 oct (La Calle).-  La Federación Médica de Ecuador anunció una jornada de movilización para el próximo 21 de octubre ante la falta de medicamentos e insumos en los hospitales públicos de ese país y en reclamo de estabilidad laboral.

«La movilización se hará el 21 de octubre. La lucha de los médicos es por la salud y los derechos de los profesionales de la salud», dijo el presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Pichincha, Víctor Álvarez, en conferencia de prensa.

Álvarez añadió que aproximadamente 15.000 profesionales médicos y personal sanitario trabajan bajo la modalidad de contratos provisionales en hospitales y centros de salud públicos del país sudamericano.

En la misma conferencia de prensa, el titular de la Federación de Médicos de Ecuador, Santiago Carrasco, señaló que el desabastecimiento de medicamentos e insumos pone en riesgo la vida de los pacientes.

El médico añadió que durante esta semana se suspendieron cirugías programadas en el hospital pediátrico Baca Ortiz, el más grande de Quito, por falta de anestesia.

Los médicos a nivel nacional sentimos indignación” porque no se han dado cambios en salud. “Seguimos con los mismos directivos, con los mismos gerentes, con los mismos directores… Por lo tanto, solicitamos al señor Presidente que haga los cambios en el área de la salud porque los médicos no estamos dispuestos a seguir soportando lo  mismo”, ha enfatizado Carlos Piedra, vicepresidente de la FME.

Estas son algunas de las causas por las que la Federación de Médicos Ecuatorianos participarán en la movilización de protesta social.

Según Carrasco, la situación es el resultado del mal manejo de la salud, durante los últimos 14 años, cuando gobernaron los expresidentes Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (2017-2021).

El médico señaló que pese a los múltiples pedidos para que se provean los materiales y medicamentos no se registra hasta el momento ningún cambio favorable.

El presidente del Colegio de Médicos de la provincia del Guayas, Wilson Tenorio, exigió rectificaciones por parte del Ministerio de Salud Pública para mejorar el sistema y modelo de atención de salud.

Fuente: Sputnik News

Lo último