Quito, 03 mar (La Calle).- El Ministerio de Deportes de Rusia decidió, restaurar la acreditación de la Federación de Atletismo de Rusia (RusAF), luego de que su nuevo directorio (elegido la semana pasada) se comprometiera a cooperar con World Athletics (ex Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) en la lucha para frenar los casos de dopaje, según informó Sputnik este lunes.

A finales de enero, Oleg Matitsin, ministro de Deportes ruso, suspendió la acreditación de la RusAF hasta el 1 de marzo, debido al incumplimiento de sus obligaciones estipuladas en la ley federal ‘Sobre la cultura física y el deporte en la Federación de Rusia’ para prevenir casos de dopaje. La elección Yevgueni Yúrchenko, como nuevo representante de la RusAF, fue determinante para restablecer la credibilidad de dicha federación.

“Confío bastante en que, aunque llegaron tarde, nuestras acciones hagan posible retirar de la agenda el asunto de una expulsión de la RusAF por parte de World Athletics, y permitan comenzar el procedimiento para restituir a la RusAF como miembro pleno de World Athletics, así como reanudar el proceso de emitir un estatus neutral a nuestros atletas”, expresó Yúrchenko, en un comunicado.

World Athletics mantiene vigente una suspensión contra Rusia desde 2015, tras un extendido caso de dopaje. Asimismo, ha amenazado al país con una expulsión permanente, luego de que la RusAF y siete individuos fuesen acusados en noviembre, por un caso de documentación apócrifa, que vincula al atleta de salto de altura ruso, Danil Lysenko, inculpado en 2018 por la Unidad de Integridad del Atletismo por evadir reiteradamente el control antidopaje.

En esa ocasión, la RusAF habría ayudado a Lysenko para que presentase documentos falsos, supuestamente emitidos por una clínica. Esta acusación provocó que el pasado 22 de noviembre, World Athletics comunicara la suspensión del proceso de restauración de la Federación como miembro del organismo, que lo vetó en 2015.